El Simulacro Nacional 2025, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se llevará a cabo el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, en todo el país, incluyendo Oaxaca.
Este ejercicio busca fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias, recordando eventos históricos como los sismos de 1985 y 2017., que tuvieron repercusión en OAXACA y otros estados de la república, especialmente en la Ciudad de México.
Para saber más
¿Cuál será la simulación del desastre el próximo viernes 19 de septiembre de 2025?
El simulacro involucrará a instituciones públicas y privadas, con un enfoque en la evacuación ordenada y la activación de brigadas internas, fomentando la conciencia colectiva sobre la reducción de riesgos de desastres, sobre todo ante fenómenos de gran magnitud.
La simulación del desastre natural será un sismo de magnitud 8.1, con epicentro hipotético a 15 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a una profundidad de aproximadamente 40 km.
En Oaxaca, el impacto se percibiría como fuerte a muy fuerte, similar a lo que ocurre en temblores reales provenientes del Pacífico, tales como los que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre de 2017.
Leer más
Septiembre sísmico: ¿Realmente septiembre es el mes con más temblores en la historia de México?
Por primera vez el sistema de alertamiento será masivo en México
Durante el ejercicio, se activarán alrededor de 14 mil altavoces en estados afectados, incluyendo Oaxaca, para emitir la alerta sísmica, simulando el movimiento telúrico y por primera ocasión a nivel masivo, se lanzará la alerta por teléfono celular, radio y televisión, con el que se pretende alcanzar a cerca de 80 millones de personas en todo el país.
El sistema de alertamiento por celular, probado por primera vez a nivel nacional en este simulacro, utiliza la tecnología Cell Broadcast para enviar mensajes masivos directamente a dispositivos móviles en zonas georreferenciadas, sin necesidad de internet, aplicaciones adicionales o saldo.
Este mecanismo, basado en estándares GSM para redes 2G, 3G y LTE, permite que más de 80 millones de teléfonos reciban una notificación simultánea con un sonido de alerta y un mensaje como:
“Este es un simulacro. Se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas.
¿Cuándo finaliza el registro de inmuebles para participar en el Simulacro Nacional 2025 en OAXACA?
En Oaxaca, esta herramienta amplía la cobertura más allá de los altavoces, asegurando que la población reciba la advertencia independientemente del proveedor de telefonía, al igual que por las señales de radio y televisión.
El registro de inmuebles para participar en el simulacro y acceder a alertas sísmicas es gratuito y se realiza a través de la plataforma digital de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (https://simulacronacional.sspc.gob.mx), con plazo extendido hasta el 19 de septiembre de 2025, aunque se recomienda completarlo antes del 18 de septiembre a las 11:59 horas para una mejor organización.
Los requisitos incluyen datos básicos del inmueble como:
- Dirección
- Tipo de inmueble (hogar, escuela, empresa)
- Número de ocupantes
- Responsable de la brigada
En el caso de inmuebles ya registrados en años previos, basta con validar y actualizar la información. No se requiere pago ni intermediarios; cualquier cobro debe denunciarse.
Este registro no solo habilita la participación en el simulacro, sino que integra los inmuebles al sistema de alertas tempranas, permitiendo simulaciones personalizadas y fortaleciendo la preparación comunitaria en Oaxaca ante amenazas sísmicas.