La Secretaría de Gobierno de Oaxaca exigió a la comunidad de Santa María Zaniza reabrir la carretera que comunica con el municipio de Santiago Amoltepec, la cual ha sido tomada en medio de un conflicto territorial por la disputa de más de dos mil hectáreas de tierra entre ambas comunidades.
La situación se ha vuelto tensa después de que se reportaran dos víctimas mortales, una de ellas encontrada en el río Algodón y otra que murió por bala. La Fiscalía ha iniciado una investigación y se espera contar con los resultados en breve.
Seguir leyendo
Dos muertos y cientos de estudiantes sin clases por conflicto agrario entre Zaniza y Amoltepec
Exhortan a pobladores de Santa María Zaniza abrir la carretera
El Gobierno del Estado ha mantenido cerca de 16 mesas de diálogo con ambas comunidades y ha logrado avances en la resolución del conflicto, pero el cierre de la carretera ha frenado los esfuerzos. El secretario de Gobierno, Jesús Romero López ha pedido a Zaniza que abra el camino y encuentre un diálogo para la paz en la zona.
La reapertura de la carretera es urgente, ya que el cierre ha afectado a la población de Amoltepec, interrumpiendo las clases y la llegada de suministros, dijo el funcionario.
Por lo que, llamó a la sensatez y a la responsabilidad a ambas comunidades para encontrar una solución pacífica al conflicto, mismo que ha dejado a más de tres mil estudiantes sin clases en esas dos poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca.
Romero López aclaró que se tiene registro de dos personas fallecidas y que no existen desaparecidos en la zona como se pretendió dar a conocer por parte de Zaniza, quienes a través de videos denunciaron la situación, pero hasta el momento no existen personas desaparecidas.
El conflicto que data de hace 60 años, dejó en su etapa más violenta cerca de 28 personas asesinadas más de una treintena de heridos.