La ruta troncal Viguera-Xoxocotlán del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus arrancó operaciones este sábado 20 de septiembre del 2025. La red de movilidad conectará con puntos claves de la ciudad y de la Zona Metropolitana; además, se prevé beneficiará a más de 60 mil personas al día, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca.
La nueva ruta brindará servicio de manera gratuita durante septiembre y octubre, y estará equipada con 25 unidades nuevas, cada una con capacidad máxima de hasta 80 personas, rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, extintores, videocámaras y pantallas informativas.
Seguir leyendo
Listas 25 unidades del BinniBus para la ruta troncal Xoxocotlán-Trinidad Viguera
¿Con qué rutas conectará el BinniBus Viguera-Xoxocotlán?
La ruta troncal contará además con 63 paradas a lo largo de 31 kilómetros, dos terminales intermedias ubicadas en la Central de Abasto y el Parque Amor, e iniciará su recorrido en la Rotonda Benito Juárez y terminará en la Rotonda Xoxocotlán, y viceversa. También conectará a los usuarios con las siguientes rutas:
- Viguera - San Sebastián Tutla
- Viguera - Centro de Rehabilitación DIF
El recorrido comprende: Yuroo Viguera, que significa “casa grande” en zapoteco, la carretera federal 190, calzada Francisco I. Madero, Central de Abasto, Periférico, Yuroo Parque del Amor, boulevard Nuu ita nuu yoo, hasta llegar a Yuroo Xoxocotlán.
¿En qué horario operará la ruta troncal Viguera-Xoxocotlán del BinniBus?
La ruta troncal Viguera-Xoxocotlán del BinniBus operará en un horario de 06:00 a 19:00 horas y los usuarios podrán viajar con mascotas siempre y cuando vayan con transportadora. Además, lugares preferentes para personas adultas mayores, con discapacidad y con niñas o niños en brazos, así como embarazadas.
Fue el 9 de septiembre pasado cuando se informó sobre el inicio de las pruebas preoperativas del BinniBus en la ruta troncal Viguera - Xoxocotlán, con la finalidad de afinar aspectos técnicos y garantizar que el servicio sea puntual. Durante esta etapa se realizó la capacitación intensiva de los conductores para ofrecer un servicio seguro, puntual y de calidad.
Las pruebas preoperatorias duraron varios días y en ese lapso las unidades circularán vacías, según informó la Semovi previamente, quien señaló que este ejercicio también permitió a los conductores familiarizarse con los recorridos, así como identificar y adecuar la infraestructura vial, como los topes que actualmente dificultan el paso de las unidades.