Las lluvias continuarán durante este sábado 20 de septiembre de 2025 en varias regiones de Oaxaca, debido a una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a la costa de Guerrero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Adicionalmente, se desarrollará oleaje elevado sobre el litoral oaxaqueño y en zonas montañosas se mantendrá la niebla con lloviznas intermitentes que afectarán la visibilidad horizontal a menos de cien metros.
Seguir leyendo
Frentes Fríos 2025: ¿Cuántos impactarán a OAXACA y en qué meses habrá las temperaturas más bajas?
Lluvias no ceden en OAXACA gracias a una vaguada monzónica; ¿Qué es y cuándo se termina?
¿Qué regiones de Oaxaca serán las afectadas por las lluvias de este sábado 20 de septiembre?
Por medio de un comunicado, la Coordinación de Protección Civil señaló que para hoy sábado se prevén lluvias fuertes con tormentas localmente intensas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y algunos sectores de la Mixteca. Dichas tormentas estarían asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento a su paso.
Mientras que en el resto del estado las precipitaciones serán de intensidad variable y las temperaturas tendrán ligeros descensos por la tarde y amanecer, alcanzando máximas de hasta 34 grados en algunas regiones de la entidad oaxaqueña:
- Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 33 grados.
- Costa, mínima de 23 y máxima de 34 grados.
- Mixteca, mínima de 15 y máxima de 28 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 8 y máxima de 25 grados.
- Sierra Sur, mínima de 10 y máxima de 26 grados.
Mantienen bajo vigilancia zona de baja presión al sur de Oaxaca
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al sur de Oaxaca. Hasta el momento se localiza a 295 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre ocho y 16 kilómetros por hora.
El SMN precisó que al corte de las 12:00 horas la baja presión incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 por ciento en siete días. "Podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas", indicó.