Como parte de la segunda fase del proceso de selección de Vivienda para el Bienestar 2025, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizó visitas domiciliarias a las personas preseleccionadas en la primera etapa de registro. El programa busca garantizar el derecho a una casa adecuada, priorizando a las personas que viven en condiciones de alta marginación o en comunidades indígenas.
Dichas visitas se programaron inicialmente para el lunes 8 al sábado 20 de septiembre, aunque después su plazo se amplió, y están a cargo de personal autorizado de la Secretaría de Bienestar, debidamente identificado con chale oficial y gafete. De acuerdo con la Conavi, las personas preseleccionadas fueron notificadas de la visita mediante un mensaje SMS a los números de contacto registrados.
Seguir leyendo
¿Cuál es el siguiente paso del programa Vivienda para el Bienestar 2025?
Las visitas se realizaron con el objetivo de verificar la información proporcionada en el registro y solicitar la documentación adicional. Después de la recabar los datos necesarios, la Conavi seleccionará a quienes cumplan con los requisitos establecidos y hará un sorteo en caso de que la demanda supere la disponibilidad de vivienda.
Como siguiente paso, las personas que cumplieron con los criterios de elegibilidad o resultaron seleccionadas en el sorteo, formarán parte del padrón preliminar para su posterior aprobación por el Comité de Financiamiento de la Conavi, según información de la Comisión Nacional de Vivienda.
Entre los criterios de elegibilidad se encuentran: tener 18 años o más; un ingreso familiar no mayor a dos salarios mínimos; no ser derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex o ISSFAM; no haber recibido apoyo previo y no contar con vivienda propia.
Conavi reitera que todos los trámites de Vivienda para el Bienesar son gratuitos
La Conavi reiteró que todos los trámites del programa Vivienda para el Bienestar son gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios. Además, señaló que cualquier personas que solicite dinero o favores a cambio de gestionar el trámite está incurriendo en un delito y debe ser denunciada a las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que para la primera etapa del programa de Vivienda para el Bienestar, se instalaron 58 módulos de registro en 20 entidades federativas y en un total de 51 municipios: Baja California, Sonora, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.