El Festival de Mole de Caderas se realizará del 10 al 12 de octubre en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca a partir de las 12:00 hasta las 18:00 horas; mientras que, en el municipio de Huajuapan de León, cuna del platillo con más de 300 años de tradición, se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre.
Con una oferta gastronómica que incluye ubres fritas, patitas de chivo en frijol, mixiotes; artesanías, degustación del pan y atole, esta celebración busca generar una ocupación hotelera del 52.98 por ciento con el arribo de 12 mil 307 turistas y una derrama económica de 66 millones de pesos.
Para saber más
Huaxmole, el platillo orgullo de la Mixteca que se elabora a partir de un antiguo ritual en OAXACA
La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco sostuvo que para el municipio de Huajuapan de León se espera una ocupación hotelera del 35 por ciento con la llegada de 11 mil 831 visitantes y ganancias de más de 18 millones de pesos.
Precisó que en la Plaza de la Danza se contará con 25 stands, 20 gastronómicos y cinco artesanales en donde se podrá degustar desde ubres fritas y el mole de caderas y toda la gastronomía de la región de la Mixteca.
El evento contará con 25 stands, de los cuales 20 serán gastronómicos y cinco artesanales, ofreciendo a visitantes platillos tradicionales como mole de caderas, patitas de chivo, ubres fritas y frijoles, además de artesanías, pan, atole y experiencias vivenciales.
¿Dónde se realizará la Guelaguetza Ñuu Savi 2025 en OAXACA?
Además, se tendrá una muestra de lo que será la Guelaguetza Ñuu Savi, la cual se realizará en Huajuapan de León en el marco del festival. “En esta muestra participarán delegaciones como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca”.
En esta edición se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico ya que habrá muestras de cerveza y mezcal artesanal.
Mientras que en Huajuapan de León el Festival de Mole de Caderas arrancará con la bendición del primer trozo de chivos en la Hacienda de Chon Maza, una de las más reconocidas por su arraigo y tradición en la producción del platillo.
Desde el siglo XVI la crianza y matanza de los caprinos se propagó por la región siendo Huajuapan de León el epicentro de esta tradición. Para esta edición la degustación del mole, en dicho municipio, tiene un costo de 150 pesos y el platillo completo entre 300 y 350 pesos.
El Mole de Caderas fue declarado por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural e Inmaterial en el 2023. El festival es una celebración al trabajo de las familias que se dedicaron y aún se dedican a la crianza, pastoreo y matanza.