Autoridades de Oaxaca desarticularon una célula delictiva dedicada a los préstamos "gota a gota" y detuvieron a dos personas acusadas de fraude por usura y secuestro exprés agravado. Lo anterior, luego de que retuvieron a una persona para garantizar el pago de una supuesta deuda que sumaba aproximadamente 800 mil pesos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima es una mujer que recibió un préstamo de 80 mil pesos con intereses del 20 por ciento semanal, aunque le cobraban intereses superiores al 25 por ciento semanal, y que fue citada en las instalaciones del centro de rehabilitación "Isaí".
Seguir leyendo
Explosión de pirotecnia deja heridas a dos niñas y un adulto en OAXACA
Prestamistas exigían pago de 800 mil pesos
A la mujer que acudió acompañada de su hija, le exigieron el pago de 800 mil pesos que supuestamente derivaron de la deuda. Al no poder pagarlos, los prestamistas pidieron que la hija de la víctima se quedará anexada en el lugar como garantía de que iba a solventar la deuda e hicieron que entregara las claves para acceder a la banca móvil en su equipo telefónico.
También la obligaron a firmar un poder en el que autorizaba que las personas ahora detenidas, identificadas como R.H.J. y M.A.A.A., pudieran realizar el cobro de la indemnización por la muerte accidental de su extinta pareja.
La dependencia señaló que la víctima fue liberada 24 horas después de ese lugar, luego que les otorgaron un plazo de un día para conseguir 980 mil pesos.
Presuntos responsables fueron detenidos por los delitos de fraude por usura y secuestro exprés agravado
La Fiscalía indicó que al tener conocimiento de lo sucedido, se implementó un operativo para realizar un cateo en las instalaciones del Anexo “Isaí”, lugar en el que fueron detenidos R.H.J. y M.A.A.A., por los delitos de fraude por usura y secuestro exprés agravado.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica por su probable participación en la red de préstamos en efectivo en la modalidad gota a gota. Ante lo ocurrido, la Fiscalía llamó a la población a denunciar este tipo de préstamos.
"La Fiscalía de Oaxaca llama a la población a presentar sus denuncias ante este tipo de préstamos gota a gota, por ello, además estas acciones son parte de la estrategia para combatir de raíz la comisión de delitos, a fin de garantizar la seguridad pública a favor de la ciudadanía".