Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad registra 173 casos de virus Coxsackie, enfermedad conocida como "manos, pies y boca" que se transmite en espacios de convivencia cercana como guarderías y preescolar. En su reporte más reciente la dependencia señaló que la mayoría se presentó en infancias de uno a nueve años.
Con corte al 18 de septiembre, SSO reportó que en total se reportaron 68 casos en la Jurisdicción Sanitaria Istmo, 44 en Valles Centrales, 36 en Mixteca, 19 en Sierra y seis en Tuxtepec.
Seguir leyendo
Reportan 173 casos de Coxsackie en Oaxaca; niños de 1 a 9 años los más afectados
Niños menores de 14 años los más afectados por incremento del dengue en OAXACA
¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?
El virus Coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas en la boca y sarpullido. Los contagios ocurren en los tres primeros días posteriores a la exposición y después pueden aparecer los síntomas que -de acuerdo con la Secretaría de Salud- son:
- Fiebre alta
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Llagas en la boca
- Sarpullido en manos y pies
- Falta de apetito
El virus cuyos brotes se presentan con mayor incidencia en verano, se puede transmitir incluso cuando no hay síntomas, a través de secreciones respiratorias, heces fecales y durante el cambio de pañales. Por lo que la dependencia recomendó que en caso de notar algún síntoma en el menor, se lleve de manera inmediata al médico y evitar la automedicación.
¿Cómo prevenir la transmisión del virus Coxsackie?
Con la finalidad de evitar la transmisión del virus Coxsackie, las dependencias exhortaron al personal de salud refuerza la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas en centros educativos; además emitieron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:
- Lavado de manos.
- Utilizar cubiertos individuales.
- Evitar saludar de beso.
- Estornudar con el codo del antebrazo.
- Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente.
- Evitar compartir utensilios y alimentos
El virus no cuenta con un tratamiento específico, debido a que la enfermedad desaparece en los pocos días. Aun así recomendaron acudir a revisión médica para aliviar el malestar de los síntomas.