Una granada de mortero, similar a las que se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial, fue hallada por un vecino que estaba buscando objetos de metal y se encontró con esta pieza de armamento que rápidamente puso en alerta a la Policía Municipal y a las autoridades del Ejército Mexicano por la amenaza que representaba.
De acuerdo con el relato sobre el hallazgo, el lunes 1 de septiembre por la noche, ejidatarios localizaron la granada de mortero cerca del paraje conocido como “Insenote”, a la altura del libramiento norte, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Municipal para acordonar el área y asegurar el predio para revisar y retirar la granada.
Seguir leyendo
III Guerra Mundial: Irán ataca con drones a Israel en represalia por atentado en Damasco | VIDEOS
Operativo Luciérnaga se hace cargo de la granada de mortero hallada en Donají
Tras el aseguramiento, se procedió a informar a la Guardia Nacional y al Ejercito Mexicano, para iniciar la investigación, gracias al Operativo “Luciérnaga”, en el que participan pobladores, policía municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al lugar arribó personal de Materiales de Guerra de la Defensa Nacional, quienes verificaron que se trataba de una granada de mortero y recomendaron mantener la zona bajo resguardo hasta contar con el equipo especializado para su manejo.
Fue hasta las 08:00 de la mañana del martes 2 de septiembre cuando la granada de mortero fue retirada de manera segura y trasladada a instalaciones militares para su posterior destrucción.
¿Cómo llegó ahí la granada de mortero encontrada en Donají?
Hasta el momento se desconocen las razones por las que dicho artefacto se encontraba enterrado en la agencia de Donají, sobre todo porque hasta ahora no hay una explicación sobre la manera en la que llegó ahí, por lo que se prevé que, en próximas semanas, tanto la Sedena como el gobierno de OAXACA, ofrezcan un reporte sobre el origen de la granada de mortero, que por cierto, tenía una apariencia muy conservada.