Este 7 y 19 de septiembre de 2025, se cumplen ocho años de los devastadores sismos que enlutaron decenas de hogares tanto de Juchitán como de otros estados de la república, en aquel fatídico 2017, año que dejó marcas muy profundas entre los pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec, en OAXACA y en otros estados como Chiapas, Morelos, Puebla y desde luego, la Ciudad de México.
La imagen más poderosa de aquel 7 de septiembre de 2017 cuando se sintió un movimiento de 8.2 grados de intensidad, fue el Palacio Municipal de Juchitán completamente destruido, mientras un poblador aún sorprendido y sin saber que ocurrió, plantaba la bandera de México en un cúmulo de escombros para hacer sentir que, a pesar de la tragedia, Juchitán y el pueblo de OAXACA, estaban en pie.
Leer más
Los cinco sismos más poderosos que han pegado en OAXACA en los últimos años
Situación que se repitió unos días después, otra vez un 19 de septiembre, pero ahora en el 2017, con un poderoso sismo de 7.1 ocurrido en el estado de Puebla, y que impactó de forma muy fuerte en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, y llegando incluso hasta Veracruz y desde luego a OAXACA, donde también impactó a Juchitán, que lamentablemente resintió nuevamente los efectos y dejó serios daños a la ciudad istmeña.
Juchitán poco a poco estrena nuevo rostro en 2025
Tras el doloroso episodio, y luego de ocho años, Juchitán tiene otro rostro, poco a poco se ha ido reconstruyendo y le ha dado otra cara, rehaciendo muchos de sus edificios emblemáticos, aunque el proceso ha sido lento y en algunos casos incompleto.
La reconstrucción de viviendas, edificios públicos y monumentos históricos ha sido un reto que continúa incluso a seis o siete años después del desastre.
Actualmente, edificios históricos como el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y la Iglesia de San Vicente Ferrer han sido o están siendo reconstruidos; el Palacio Municipal, por ejemplo, ha avanzado con una primera etapa concluida y se espera que la segunda etapa se termine para cubrir la reconstrucción completa del inmueble.
Para saber más
Rehabilitan el bello Ex Convento de Santo Domingo, corazón espiritual de Tehuantepec en OAXACA
Este trabajo forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción, que se inauguró en 2019 y que ha invertido varios millones de pesos para estas labores.
Sin embargo, a pesar de estos avances, muchas viviendas permanecen inconclusas o en obra negra debido a la falta de recursos económicos y apoyo técnico.
Algunas obras públicas como templos y mercados aún están abandonadas o cubiertas con láminas, reflejando el trabajo pendiente por realizar. La reconstrucción ha enfrentado también problemas de burocracia y falta de apoyo necesario para completar adecuadamente muchas de las rehabilitaciones.
Para saber más