Un comercio que vendía de manera ilegal artículos confeccionados con pieles de fauna silvestre, como venado cola blanca, mantarraya, caimán y pitón, fue clausurado en Oaxaca por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Lo anterior, luego de una denuncia ciudadana sobre la comercialización de huaraches y bolsas elaboradas con especies protegidas.
Fue después de la denuncia que personal de la Profepa, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, realizaron una visita de inspección al establecimiento denominado Huarachería Aquino, en el municipio de Villa Hidalgo, distrito de Villa Alta.
Seguir leyendo
Profepa recupera más de mil huevos de tortuga golfina en Playa La Escobilla, Oaxaca
Profepa presenta denuncia penal por la presunta caza de un jaguar en Oaxaca
¿Qué artículos encontraron durante la visita de la Profepa al establecimiento Hurachería Aquino?
Durante la inspección, la Propefa constató que el sitio realizaba actividades de transformación y comercialización de pieles de fauna silvestre sin contar con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, encontraron los siguientes productos de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia:
- Una piel de pitón, Python sp.
- Una piel de mantarraya, Dasyatis sp.
- Una piel y un busto de venado cola blanca, Odocoileus virginianus.
- Tres fragmentos de piel de caimán, Caiman sp.
La Profepa señaló que estas especies Caiman sp. y Python sp. se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En esta se señala que aunque las especies no necesariamente están en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
Profepa realiza aseguramiento de artículos encontrados en el establecimiento
Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que el 25 de agosto la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros también proporcionó información sobre publicaciones en una red social, donde se promovía la venta de artículos de piel semejantes a los de jaguar, caimán y pitón.
Derivado de lo anterior, se impusieron medidas de seguridad que incluyeron el aseguramiento precautorio de los bienes encontrados y la clausura temporal total del establecimiento, con la colocación de los sellos correspondientes.
Asimismo, la Profepa señaló que dará seguimiento al procedimiento administrativo con la finalidad de determinar las sanciones aplicables y reforzará las acciones de inspección y vigilancia, de manera particular en las zonas de hábitat del jaguar en Oaxaca.