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Transportistas protestan en Oaxaca contra el BinniBus: ¿Cuál fue la razón?

La Semovi informó que se garantizará la conservación de empleos y el respeto a las figuras concesionarias

LOCAL

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Créditos: Especial

Trabajadores y concesionarios del transporte público urbano en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca protestaron en la Alameda de León para denunciar supuestas irregularidades en la operación del BinniBus, así como por el presunto incumplimiento de acuerdos sobre su participación activa en el proyecto. 

Los inconformes señalaron la falta de información sobre el nuevo sistema de transporte como contratación, beneficios y apoyos al centro; además de que se estaría contratando a nuevo personal mientras que los actuales operadores quedarían excluidos.

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Fue durante el miércoles 3 de septiembre de 2025 que los trabajadores y concesionarios denunciaron que no se ha considerado a los operadores locales y, por el contrario, el BinniBus habría contratado a sus propios operadores bajo la modalidad de outsourcing.

También señalaron que en caso de pasar a esta modalidad, resultarían afectados aproximadamente 450 operadores de unidades, sin contar a las personas que trabajan en las áreas administrativas ni en los talleres mecánicos. Mientras que los concesionarios denunciaron el supuesto retiro de concesiones y camiones.

Por lo que exigieron a las autoridades se difunda información precisa sobre el proyecto, así como lo qué pasará con la antigüedad laboral que los trabajadores han acumulado durante todo ese tiempo.  Asimismo, aseguraron que no se oponen a la modernización del sistema del transporte público.

Créditos: FB: Secretaría de Movilidad Oaxaca

Semovi mantiene diálogo para modernizar el transporte público en Oaxaca

Ante ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Oaxaca informó que se mantiene un diálogo transparente con los transportistas; además, se garantizará la conservación de empleos y el respeto a las figuras concesionarias tras la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Binnibus.

"Ninguna persona perderá el empleo, ya que las empresas que participen en el nuevo modelo contarán con personal administrativo y choferes con las garantías laborales que establece la ley, siendo cada una responsable de sus operadores".

La dependencia señaló que en las mesas de trabajo se ha abordado el modelo de negocios con las empresas transportistas, porcentaje de participación y distribución de rutas; que deriva del Convenio de Aportación Financiera (CAF), firmado en agosto de 2016 por el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

También precisó que se han adquirido vehículos de diferentes modelos debido a las características de la Zona Metropolitana de Oaxaca, ya que en algunas colonias los vehículos convencionales tienen dificultades para transitar por calles estrechas.

 

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