La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Shein, minorista china de ropa, acordaron una mesa de diálogo presencial en la capital oaxaqueña para "reparar el daño causado y reconocer el valor económico y simbólico de los bordados del Istmo de Tehuantepec y San Antonino Castillo Velasco".
Lo anterior, luego de los señalamientos de apropiación cultural indebida en ropa que imita los diseños de bordados del Istmo de Tehuantepec y de San Antonio Castillo Velasco, que se venden en su plataforma y por los que la dependencia pidió su retiro inmediato del mercado.
Seguir leyendo
Shein en el “ojo del huracán” por apropiación indebida de bordados istmeños
Oaxaca exige a Shein retirar inmediatamente ropa que imita bordados del Istmo de Tehuantepec
Shein manifiesta disposición de respetar las leyes mexicanas
La Seculta precisó que se busca establecer un compromiso claro y vinculante de no repetición, en apego a los arcos legales nacionales e internacionales sobre derechos colectivos y de patrimonio cultural. Mientras que la empresa de origen chino expresó su disposición de respetar las leyes mexicanas y subrayó la importancia de proteger los derechos de los pueblos indígenas.
"No permitiremos que la herencia de los pueblos siga siendo explotada sin consentimiento ni reconocimiento, Oaxaca tiene una historia cultural viva, y es nuestro deber protegerla con firmeza", dijo Flavio Sosa Villavicencio, titular de la Seculta.
Asimismo, señaló que el encuentro se enmarca en la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y garantiza la protección de su identidad, cultura, lenguas, patrimonio y modos de vida.
Así son las blusas por las que Shein fue acusada de apropiación cultural indebida
Fue desde agosto de 2025 cuando se difundió que Shein, en conjunto con el vendedor "Danny C&R", comercializaba una blusa que imitaba los diseños de los bordados del Istmo de Tehuantepec. La prenda era "un top corse con hombros descubiertos" en color rojo y rosa, y que se ofertaba en mil 249, pero debido a los descuentos su costo final sería únicamente de 327 pesos.
La segunda prenda era una blusa en color blanco e imitaba el bordado tradicional de San Antonino Castillo Velasco, población ubicada al sur de la ciudad de Oaxaca y perteneciente al distrito de Ocotlán y la región de los Valles Centrales.
Luego de que la empresa de origen extranjero fuera señalada de presunta apropiación indebida, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca pidió su retiro inmediato del mercado, así como un diálogo respetuoso con las comunidades istmeñas para reparar el daño causado y reconocer el valor económico y simbólico de su patrimonio cultural.
Este no es el primer caso de apropiación cultural en Oaxaca, debido a que recientemente Adidas, empresa de calzado deportivo, ofreció una disculpa a la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Sur, luego de la presentación del calzado 'Oaxaca Slip On', diseñado por Willy Chavarría e inspirado en los huaraches tradicionales de esta población serrana.