El gobernador Salomón Jara Cruz presentó ante el Congreso de Oaxaca la iniciativa de ley para la creación del Fondo de Pensiones de Policías del Estado, con el cual podrán retirarse a los 50 años de edad y 20 años de servicio así como con el 100 por ciento de sus salarios.
Se espera que la propuesta sea aprobada el día de mañana martes en la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura “con este proyecto se tendrán muchos beneficios para todas y todos los policías que tienen más de 50 años de edad y 20 años de servicio”, señaló el mandatario estatal.
Seguir leyendo
Salomón Jara anuncia estrategia para solucionar problemática financiera de policías de OAXACA
Esta estrategia es parte de la política de humanismo y prevención de las autoridades estatales para evitar que los uniformados atraviesen la misma situación que el sindicato de burócratas del estado, en donde su fondo de pensiones prácticamente ha colapsado.
La iniciativa propone que los beneficiados sean los elementos de la Policía Vial Estatal, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Custodia Penitenciaria, Guías Técnicos en los Centros Especializados de Internamiento; de Detención Preventiva, del Órgano Desconcentrado entre otros.
¿Cómo sumarán los policías al proyecto de pensiones y jubilaciones en OAXACA?
El proyecto, plantea que los uniformados aporten del 2 al 9 por ciento de sus salarios de forma gradual hasta el 2032; mientras que el estado invertirá del 2 al 21 por ciento de forma gradual hasta el 2041. Se podrán pensionar por edad y tiempo de servicio; es decir 50 años de edad y 20 años de servicio, con beneficios del 40 al 90 por ciento del salario regulador.
Por cesantía en edad avanzada podrá ser de 65 años con 15 de servicio y con el beneficio de 45 a 70 por ciento del salario regulador. La inhabilitación por trabajo propone 90 por ciento del salario regulador y la transmisión de pensión a beneficiarios.
Mientras que la invalidez ajena a la labor se tomará en cuenta cuando se haya aportado al menos cinco años al Fondo de Pensiones y los beneficios pueden ir del 40 al 90 por ciento del salario regulador según años de cotización. Fallecimiento por riesgo de trabajo se le otorgará el 90 por ciento del salario regulador.
Gobierno de OAXACA busca ampliar beneficios a familiares
Por causas ajenas al trabajo del 40 al 90 por ciento de del salario de acuerdo a los años de cotización. El gobierno de Oaxaca plantea la ampliación de beneficiarios, en caso de fallecimiento del elemento policiaco, por lo que podría apoyarse a la cónyuge, concubinato; hijos menores de 18 años; hijos hasta 25 años si estudian y no trabajan.
Así como hijos con discapacidad sin límite de edad, ascendientes dependientes económicamente, con la transmisión del 100 por ciento de la pensión del beneficiado aunado a ello se busca apoyos adicionales como la ayuda en gastos funerarios; cuatro meses de pensión; seguro de vida; estímulo de retiro por 15 años de servicio o más. Canasta navideña y apoyos adicionales sujetos al fideicomiso.
¿Qué es el Programa Estatal de Policías Juveniles?
Con esta iniciativa se prevén nuevas disposiciones como la creación del Programa Estatal de Policías Juveniles en donde se tendrá derecho a pensión al cumplir 30 años de servicio, independientemente de la edad -80% del sueldo regulador-.
Además de la devolución de cuotas; es decir 50 por ciento de las cuotas aportadas (sin intereses ni parte patronal) para quienes se retiren sin derecho a pensión. En los transitorios destaca el respeto al régimen de pensionados actuales, se establecen esquemas graduales de transición para aportaciones y cálculo de pensiones.