El 2026 llega con nuevas tarifas de acceso a las zonas arqueológicas de Oaxaca, entre ellas Monte Albán, la ciudad más importante de la cultura zapoteca. Y es que recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualizó los costos de ingreso para el público nacional y turistas extranjeros.
Los nuevos precios estarán vigentes a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026 y no incluirán cobros adicionales aplicados por terceros, como gobiernos estatales, agrupaciones u otras instituciones, según información difundida por el INAH en sus redes sociales.
Estos son los nuevos precios de entrada a las zonas arqueológicas del INAH en OAXACA para 2026
¿Cuál es la nueva tarifa de acceso a Monte Albán en 2026?
Con este cambio, en 2026 los visitantes mexicanos o extranjeros con residencia en México que quieran conocer Monte Albán, deberán pagar 105 pesos. Para la aplicación de esta tarifa será necesario presentar una identificación oficial o comprobante de residencia.
Mientras que el boleto de entrada para los turistas extranjeros será de 210 pesos, de acuerdo con el INAH, quien indicó que el incremento será únicamente para las zonas arqueológicas bajo su administración . El aumento es de cinco pesos.
¿Qué ver en Monte Albán en Oaxaca?
Monte Albán fue un destacado centro político, religioso y cultural desde el 500 antes de Cristo hasta el 500 después de Cristo. La ciudad se fundó sobre la cima de una montaña, donde actualmente se pueden encontrar estructuras como la Plaza de los Danzantes, una edificación de tres cuerpos con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas.
La Plataforma Sur es una estructura conformada por dos cuerpos y desde la cual se puede observar la Gran Plaza Ceremonial, mientras que el Palacio está integrado por dos cuerpo s y que en su parte superior presenta 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central.
Debido a su valor histórico y arquitectónico, esta zona arqueológica fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
¿Cómo llegar a Monte Albán desde la ciudad de Oaxaca?
La llegada a Monte Albán desde la ciudad de Oaxaca puede hacerse en autobuses públicos a través de las rutas R37 y R54, aunque la parada será lejos de la zona arqueológica por lo que se deberá caminar aproximadamente tres kilómetros cuesta arriba. Otra opción es el autobús turístico que sale desde oficinas cercanas al Zócalo en horarios de 08:30 y 09:00 horas.
Para esta última alternativa el trayecto es de alrededor 30 minutos y la parada es junto en la entrada principal de Monte Albán.