El caso de la joven Ingrid Escamilla de tan sólo 25 años de edad, quien fue asesinada cobardemente por su entonces pareja de nombre Erik Francisco “N” de 46 años de edad, levantó ámpula en la sociedad mexicana y sobre todo entre grupos de activistas, por la terrible imagen que circuló en medios de comunicación y redes sociales en la que se exhibió sin menor pudor la imagen de la joven sin vida y masacrada por el sujeto.
Esa imagen fue tomada por los policías que llegaron a “atender” la emergencia el día 9 de febrero de 2020, dentro del departamento de la víctima ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. El feminicida de Ingrid además tuvo la osadía de narrar lo que le hizo a su pareja mientras aparecía ensangrentado dentro de su domicilio, cuando acudieron a revisar lo que estaba pasando.
Esa narración también revictimizó al hijo de Ingrid, quien escuchó las palabras de Erik Francisco sobre la manera en que asesinó a su madre y los horrores que le hizo una vez que le había quitado la vida; el caso fue tan aberrante que fue uno de los detonantes de la mayor movilización feminista en la capital del país en años, la marcha del 8M y que después se tradujo en el paro total que llevaron a cabo mujeres en todo el país.
Esa imagen de un día sin mujeres, le dio la vuelta al mundo, aunque desafortunadamente quedó en el olvido al poco tiempo por la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19.
Por el terrible feminicidio de Ingrid, se encarceló a uno de los dos policías que difundieron el material fotográfico, quien fue detenido en diciembre de 2020.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso de la capital un año después, el 23 de febrero de 2021.
La Ley Ingrid sanciona a los servidores públicos por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones de víctimas, especialmente si se trata de mujeres, con quienes se tiene un mayor rigor en las penas por considerarse investigaciones en razón de género.
La sentencia en pausa
Sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que Ingrid recibiera justicia luego de la manera tan despiadada en que fue ultimada, fue este jueves 13 de octubre que un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erik Francisco Robledo Rosas por el feminicidio de Ingrid.
La resolución sobre la culpabilidad de la expareja de Escamilla y quien por al menos un par de años ha estado recluido en el Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi), tuvo algunas trabas en cuanto a la decisión de su culpabilidad, hecho que sin duda, representó un desgaste extra para la familia de Ingrid, quienes en varias ocasiones se pronunciaron en exigir justicia para la joven madre.
El sujeto una vez que ha sido declarado culpable, ahora esperará la resolución sobre la pena que tendrá que purgar, pena que podría ser la máxima (al menos 70 años de prisión), misma que será revelada el próximo lunes 17 de octubre.
Se esperaba que la resolución se llevará a cabo este mismo día, sin embargo, la audiencia se aplazó para llevar a cabo una pena individualizada para saber los años que permanecerá en prisión y si tiene que cubrir algún monto por conceptos de multa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
AMLO destapa a precandidatos de oposición para la Presidencia de México en 2024
Alina Narciso mató a su agresor en defensa propia y juez la condena a 45 años de prisión en Tijuana
Feminicidio en Edomex: Lev Norman asesinó por reto de Free Fire a alumna de la UAEMex