El huracán Orlene se ha vuelto un peligro para los pobladores de la costa del Pacífico Occidental, luego de pasar de categoría 4 a 3 en pocas horas y estacionarse por el momento frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Colima.
La llegada de Orlene ha activado los protocolos de Protección Civil en Jalisco, por lo que el mandatario estatal Enrique Alfaro decretó suspender las clases en la entidad, mismo caso que en Nayarit, mientras que en Colima, Sinaloa y partes de Michoacán, se mantiene el cierre a la navegación en gran parte del litoral y atentos a las lluvias torrenciales y al crecimiento del oleaje, así como a los vientos que acompañan al meteoro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Orlene se localiza exactamente a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h con un desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
Las bandas nubosas del huracán ocasionan lluvias intensas a puntuales en las costas del occidente del país.
Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Alerta en Sinaloa y Nayarit
Orlene generará rachas de viento de 110 a 185 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 80 a 110 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima. El foco está puesto en la zona de las Islas Marías y desde San Blas, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa.
La Conagua pide a los pobladores, extremar precauciones en las zonas de los estados ya mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se prevé que el meteoro impacte en tierra durante la noche del lunes en los límites entre Nayarit y Sinaloa como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se mantiene el monitoreo activo en todo el Pacífico occidental y en el norte.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Tragedia en Indonesia: 127 muertos por pelea campal durante partido Arema FC vs Persebaya
Huracán, tormenta y depresión tropical: ¿Qué son y cómo diferenciarlos?