Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que en el informe sobre el caso de Ayotzinapa se incluyeron evidencias sin verificar lo que llevó que fueran invalidades, así lo informó el The New York Times.
De acuerdo al diario estadounidense, los mensajes de WhatsApp presentados por la Comisión de la Verdad como elementos clave para esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 “pudieron haberse fabricado y no se alcanzaron a verificar todos”.
En el texto “El Caso Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron” se asegura que la investigación se ha “desbaratado” luego de que se desecharon órdenes de aprehensión contra militares e incluso la invalidación de las pruebas.
“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dice Alejandro Encinas, en el reportaje del medio internacional.
Además, TNYT asegura que la prisa por presentar resultados y cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas llevó a Encinas a incluir las capturas de pantalla sin que hubiera verificado muchas y tuvieron que desecharlas.
Encinas asegura que no descalificó su trabajo
Por su parte, durante la conferencia mañanera, Alejandro Encimas aclaró que él no desestimó su trabajo durante la información que proporcionó al The New York Times porque sería “una falta de respeto” a sus compañeros.
“Yo fui el principal sorprendido de que auto descalifique mi trabajo porque la verdad no fue así, porque sería una falta de respeto a mis compañeros de trabajo que me han acompañado de una manera muy seria”, aseguró el subsecretario de Segob.
Además, aseguró que, en el informe de la Comisión de la Verdad, se identificaron 154 eventos, de los cuales 55 no coinciden con ninguna otra fuente “hasta el momento”, pero 99 eventos coinciden con diferentes fuentes de información, de los cuales 38 son basados en metadatos de 2014 y 61 basados en capturas con metadatos.
Entre las fuentes que se utilizaron se encuentra el análisis de comunicaciones, declaraciones incluidas, entrevistas y testimonios, Informes del GIEL, Sedena, CNDH, DEA, FGR y levantamientos de campo.
De igual forma, Alejandro Encinas aseguró que se han enfrentado a diferentes complicaciones con el “ánimo de entorpecer” como fue la filtración del informe no testado, una campaña de descalificación contra el informe e incluso aseguró que ahora pasaron al “espionaje” en referencia al informe de su reunión con Tomás Zerón en Israel.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que intentaron “reventar la investigación”, además, volvió a señalar que el The New York Times es un medio “poco ético y muy vinculado a grupos de intereses económicos y políticos”.
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas
Ayotzinapa | López Patolzin, el soldado infiltrado que también desapareció con los 43 normalistas
Quién es Tomás Zerón, el exfuncionario que rechazó criterio de oportunidad en caso Ayotzinapa