El gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y empresarios presentaron el Plan anti inflación de AMLO con la intención de combatir el aumento de precios de los productos de la canasta básica que desde algún tiempo han incrementado.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el acuerdo entre empresas productoras y distribuidoras con el gobierno federal que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que desde mayo pasado busca frenar el aumento de precios.
El esfuerzo busca reducir en un 8% el precio en promedio de la canasta básica de 24 productos para que pase de 1,129 pesos a 1,039 pesos, pero ¿en qué consiste la medida? A continuación, te explicamos los puntos más importantes.
Este es el plan para combatir la inflación
El PACIC presenta 16 puntos para combatir la inflación en aspectos que van desde la producción, distribución y exportación de alimentos. El primero de los puntos contempla de estabilización del precio de la gasolina, gas LP y electricidad, aumento de producción de granos, entrega de fertilizantes y eliminación de cuota del sulfato de amonio.
La estrategia de distribución comprende el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, no incremento en peajes, exención de Carta Porte, no incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, reducción de costos en despacho aduanal y agilizar el despacho en puertos.
Además, en el comercio exterior se contempló los aranceles cero a básicos e insumos por seis meses. Otras medidas es la reserva de maíz, precios garantía de maíz, frijol, arroz y leche; fortalecimiento de LICONSA, participación privada en el PACIC y el no incremento de precios de Telmex y Telcel.
Acuerdo contra inflación
En este sentido se llegó al acuerdo de que el Gobierno otorgó a empresas firmantes la Licencia Única Universal con la que exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos en insumos para su envase, así cómo el impuesto general de importación.
También se suspenderán las revisiones de toda regulación que encarezca la importación y movilidad de alimentos en el país, como aranceles, lo que propicia que las empresas sean las encargadas de vigilar que sus mercancías cumplan las normas sanitarias y de calidad.
El acuerdo señala que las empresas se comprometen a no subir los precios de la harina de maíz utilizada para la tortilla, en especial la básica extra premium sin conservadores con la intención de reducir el precio un 3%.
Las empresas que firmaron el acuerdo y que se tiene contemplado no aumenten, o incluso reduzcan, los precios de sus productos son:
- Tuny (atún).
- Grupo Pinsa-Dolores (atún).
- Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
- Grupo Minsa (tortilla).
- Bachoco (pollo y huevo).
- San Juan (huevo).
- Sukarne (carne de res).
- Grupo Gusi (carnes de res).
- Opormex (carne de cerdo).
- Sigma Alimentos (carne de cerdo).
- Walmart.
- Soriana.
- Chedraui.
- Socorro (huevo).
- Wybo, Verde Valle (arroz y frijoles).
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Cambios en Pensión Bienestar 2022: AMLO anuncia aumento del 25% al apoyo para adultos mayores
Pensión Bienestar: ¿De cuánto será el aumento al apoyo para adultos mayores en 2023?
AMLO confirma que tiene padecimientos y se ríe de presunto hackeo a SEDENA con canción de Chico Che