PENSIONES

Pensión Alimenticia: cómo se calcula y cuáles son los montos máximos por hijo en México

Si por alguna razón estás pensando en ir a litigio por una ruptura matrimonial, esta información te interesa

NACIONAL

·
Los juicios de divorcio no suelen terminar bien, siempre que no hay acuerdo entre las partes Créditos: Pixabay

La pensión alimenticia es una disposición obligatoria (pago) que se establece por parte de un juzgado de lo familiar para que un padre o tutor se haga cargo de los gastos de su hijo o hijos, sin importar la relación personal que mantenga con su expareja de acuerdo con el Código Civil Federal.

Llegar a esta instancia no es lo ideal, ya que en un proceso de separación, lo primero que se hace es tratar de llegar a acuerdos para la manutención de sus hijos, sin embargo, si esto no es posible por la relación poco amable entre ambos, el juez que lleva el caso puede determinar las condiciones de convivencia de los hijos con la pareja y desde luego que eso implica la cantidad que uno de los padres deberá aportar para los gastos del menor o de los menores.

La pensión alimenticia en nuestro país puede establecerse para el progenitor o ascendiente de quién tenga la patria potestad, en otras palabras, el tutor legal (aun siendo los hijos adoptados), hasta que los niños o jóvenes cumplan la mayoría de edad.

La pensión de alimentos no sólo contempla los víveres para el o los menores, abarca gastos de asistencia que son fundamentales para el desarrollo de los menores como la ropa, el calzado, habitación, servicios de salud, educativos y lúdicos.

¿Cómo se calcula el monto? 

El juez que lleva el caso puede entonces hacer el cálculo económico dependiendo de la situación de ambos padres y para eso identificará e investigará detalles como la zona en la que habita la pareja que está en litigio, el número de hijos, si es que alguno de los menores o tutores tiene capacidades especiales.

Aquí también entran en juego la cuestión crediticia y de adeudos que tenga la pareja, préstamos, créditos o hipotecas y quizá lo más importante, el salario que ambos reciben.

El monto mínimo que un juez podría señalar como pago de la pensión no debe ser menor a un 15 por ciento del total de los ingresos del padre, madre o tutor.

Dicha pensión podría ser de entre 15 y 30 por ciento del total de ingresos del tutor demandado, sin embargo, puede variar dependiendo de las condiciones económicas en las que se encuentre el demandado, y podría ser menos o más.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Llegan a Oaxaca vacunas pediátricas Pfizer contra Covid 19; ¿cuándo se aplicarán a menores?

Renuncias Gabinete de AMLO: cuántos funcionarios han dejado su cargo desde que inició el sexenio

Pensión Bienestar: ¿De cuánto será el aumento al apoyo para adultos mayores en 2023?

Google News