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Cómo denunciar en Profeco compras en línea que nunca llegaron; sigue estos pasos para reclamar

Si has sido víctima de envíos fraudulentos, sigue leyendo esta nota para que sepas qué hacer en cada caso

NACIONAL

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Así es cómo puedes denunciar paquetes extraviados con Profeco

Con el megapuente de noviembre y lo cercanas que están las ofertas de la época navideña, las personas se encuentran en su apogeo en cuanto a las compras en línea; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunos tips para hacer los pedidos de forma segura y una guía de qué hacer si los paquetes no llegan.

Aunque las compras en línea son más cómodas que ir a una tienda física porque no brindan la capacidad de pedir productos importados de todas partes del mundo, debemos tomar en cuenta que no siempre es la forma más segura de adquisición, pues corremos el riesgo de que el paquete nunca llegue o sufra desperfectos en su camino.

Cómo denunciar compras en línea en Profeco | FOTO: freepik

¿Qué debo hacer antes de comprar?

Por eso mismo, la Profeco hizo una guía de lo que los consumidores deben tomar en cuenta a la hora de meterse a internet a realizar sus compras, como por ejemplo estas:

  • Revisa que la tienda en línea sea segura. Para hacerlo checa que en su link contenga “https://” y un candado cerrado, aparte de un aviso de privacidad en su página principal.
  • Identifica los datos de la tienda como su nombre, vendedor, dirección y datos de contacto.
  • Verifica las características de lo que piensas pedir, como su marca, costo, el costo aparte del envío y la fecha de entrega estimada que te da el vendedor.
  • Infórmate consultando su aviso de privacidad, condiciones de compra, envíos y costos. Aparte de algunos comentarios que tengan en la página que rectifiquen que es un buen servicio.
Qué hacer antes de comprar en línea | FOTO: Profeco

¿Qué hacer después de comprar en línea?

Profeco pide a los consumidores que luego de realizar las compras en línea se aseguren de revistar los datos por segunda vez, como la confirmación de la venta, fecha de entrega, nombre del vendedor, contacto, dirección, servicio de envío y aviso de privacidad o condiciones de compra.

Al igual que guardar capturas de toda la información, mensajes que se hayan intercambiado con el vendedor, facturas de compras y pagos y el número de envío. Recuerda que las empresas que comercializan en internet deben garantizar los derechos de los compradores y hacerles saber.

Qué hacer después de comprar en línea | FOTO: Profeco

¿Qué hacer si mi paquete nunca llegó?

Esto es un problema recurrente entre las personas que compran en sitios poco seguros, por lo que la Profeco recomienda que si no llega tu entrega lo primero que hagas sea solicitar el reembolso y levantar un reclamo al vendedor.

En cambio, si fuiste víctima de engaño o fraude, envía un correo a la policía de Ciberdelincuencia a: cibernetica@ssp.df.gob.mx.

Y en dado caso, donde compraste fue una tienda fuera del país, consulta la siguiente página para que saber cómo levantar una denuncia internacional: https://www.econsumer.gov/es#crnt

Si los problemas persisten, Profeco pidió que se le comunique directamente con la institución para levantar un reclamo y obtener ayuda de forma especializada a los siguientes contactos:

  • Teléfonos: 55 55688 722, 800 468 8722.
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344
  • Correo: asesoria@profeco.gob.mx
  • Página principal: https://telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Servicio presencial: de lunes a viernes de 09:00 horas a 19:00 hrs. y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 19:00 horas.

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