Las fiestas de Navidad 2022 están a unos días de comenzar y con ello comienzan los adornos tradiciones como el Árbol o en los hogares católicos la instalación del nacimiento, pero si tu vas a colocar uno este año aquí te decimos la razón por la que no debes comprar musgo para montar las figuras que representan el nacimiento del niño Jesús.
En México existen 1, 480 especies de musgos que son vitales en el ciclo del agua y para microorganismos y pequeños artrópodos que dependen de ellas por su grado de humedad. Los diferentes tipos de musgo se pueden encontrar en montañas, a nivel de mar, selvas húmedas e incluso en zonas áridas.
Los musgos también fueron los primeros organismos vegetales en ocupar el planeta Tierra y forman parte del segundo grupo más importante de plantas verdes. Su función es actuar como esponjas que liberan lentamente la humedad que recolectan ayudando a otros seres vivos y en el ciclo del agua.
¿Por qué no comprar musgo esta Navidad?
Pese a que en las épocas navideñas los mercados y tianguis se llenan de puestos que ofrecen musgo para nacimientos, adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace un llamado a no comprar debido a una importante razón.
“La recuperación de las poblaciones de musgos no corre al ritmo de la extracción, porque además algunos son utilizados por sus propiedades medicinales, todo lo cual ha causado un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades donde viven”, señalan.
Por este motivo, la extracción y venta de musgo se encuentra regulada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la norma NOM-011-SEMARNAT-1996 que establece los criterios para poder aprovechar, transportar y almacenar el musgo, heno y doradilla.
Algunos de las especificaciones para el aprovechamiento del musgo son que el dueño deberá presentar una notificación por escrito a la Semarnat, y solo se puede aprovechar la planta en su etapa de madurez de cosecha y extrayendo un máximo del 50% de las existencias.
Oaxaca un ejemplo en el aprovechamiento del musgo
Ante la importancia del musgo, las comunidades de Ixtlán de Juárez, en la Sierra de Juárez de Oaxaca, se han vuelto un ejemplo en el aprovechamiento de esta planta con gran conciencia ecológica y del heno, señalan la Semarnat.
Entre las medidas que las autoridades locales instauraron se encuentran la emisión de reglamentos para comuneros y exclusivo de uso local con un límite de un metro cuadrado por persona, pese a que en la zona se estiman hay 7 mil hectáreas de musgo.
También señalaron que solo 100 hectáreas pueden extraerse de este material no maderable ya que los comuneros están conscientes del papel fundamental del musgo en el ecosistema de la región.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
10 alimentos muy malos para tu salud por su alto contenido en azúcar según Profeco
Profeco: Este es el mejor jabón para lavar ropa y cuesta menos de 20 pesos
Reportan 5 casos de paludismo en el Istmo de Oaxaca; ¿cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?