PARA TENER EN CUENTA ANTES DE VOLAR

Qué hacer si se cancela tu vuelo; así puedes pedir el reembolso según Profeco

Por ley las aerolíneas están obligadas a brindar un servicio eficiente, de calidad e informar de manera veraz a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones.

NACIONAL

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Qué hacer si te cancelan tu vuelo; cómo pedir el reembolso según ProfecoCréditos: Cuarto Oscuro

Una de las cosas más molestas que te pueden pasar al momento de viajar por avión es que tu vuelo sea cancelado porque no solo genera retraso en tu itinerario, sino que puede generar dolores de cabeza ante aerolíneas aprovechadas por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los derechos de los pasajeros, qué hacer en estos casos y cómo pedir el reembolso.

La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen obligaciones y derechos de los pasajeros, además que señalan que las aerolíneas están obligadas a brindar un servicio eficiente, de calidad e informar de manera veraz a los pasajeros.

En estas leyes en su artículo 47 y artículo 65 respectivamente establecen que en caso de retrasos del vuelo se debe informar al pasajero y si la demora es por culpa de la aerolínea debe compensar al pasajero con descuentos de vuelos posteriores al mismo destino y/o con alimentos.

¿Qué hacer si te cancela tu vuelo? La Profeco lo explica. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Cómo solicitar un reembolso en caso de vuelo cancelado?

Sin embargo, en caso de que un vuelo sea cancelado o presente un retraso mayor a 4 horas y la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene la opción de elegir tres formas de compensación que por ley deben cumplirte.

1.- El reembolso del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior del 25% del precio del boleto.

2.- Viajar en el primero vuelo disponible, alimentos, y hasta de alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3.- Viajar en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

En cualquiera de los casos la Profeco recomienda acercarse a la aerolínea para conocer las compensaciones que te ofrece y en caso de que no quieran respetar tus derechos puedes ponerte en contacto con la Procuraduría y hacer una reclamación.

Además, es bueno tener en cuenta que en todos los aeropuertos del país hay módulos de atención de la Profeco con un horario de atención de 7:30 a 20:30 los 365 días del año donde puedes acudir a pedir asesorías e informes sobre qué hacer si te se cancela tu vuelo.

O puedes llamar a Conciliaexprés al número 55688722 o al 018004688722 de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 10:00 horas a 18:00 horas. También lo puedes hacer en la página web del teléfono del consumidor y de concilianet de la Profeco.

Estas son las políticas de compensación de algunas aerolíneas

AeroMéxico:

Retraso de 1 a 2 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; cupón de descuento del 5% del precio del boleto.

Retraso de 2 a 4 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; cupón de descuento del 7.5% del precio del boleto.

Retraso de 4 horas y cancelación: acceso a llamadas, alimentos y bebidas, devolución del precio del boleto e indemnización del 25% del costo; protección en el primer vuelo disponible y en caso de pernoctar alojamiento y transporte.

Por ley las aerolíneas deben compensarte en caso de retrasos o cancelación de vuelo que sea su culpa. FOTO: Cuarto Oscuro.

Viva Aerobus:

Retraso de 1 a 2 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; cupón de descuento con valor a 75 pesos mexicanos.

Retraso de 2 a 4 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; cupón de descuento del 8% del precio del boleto. Alimentos y bebidas o un cupón canjeable por hasta 135 pesos mexicanos en algunos establecimientos con convenio.

Retraso de 4 horas y cancelación: Acceso a llamadas y envío de e-mails; devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o del viaje no realizado y una indemnización del 25%. Protección en el primer vuelo disponible y en su caso alojamiento y transporte con máximo de 3 comidas por día con un monto de 150 pesos cada una.

Volaris:

Retraso de 1 a 2 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; váucher electrónico de 50 pesos mexicanos como compensación.

Retraso de 2 a 4 horas: Acceso a llamadas y correos electrónicos; alimentos y bebidas o un vale de alimentos proporcionado en la sala de espera con un valor de 100 pesos mexicanos. Váucher electrónico de 250 pesos mexicanos si el 7.5% del precio del boleto es inferior a esta cantidad, en caso que no se le otorgará un váucher electrónico correspondiente al 7.5% del valor.

Retraso de 4 horas y cancelación: acceso a llamadas, alimentos y bebidas, devolución del precio del boleto. Transporte de sustitución en el primer vuelo disponible, hospedaje y transporte, además de una indemnización no inferior al 25% del precio pagado.

Para conocer la lista completa de las políticas de compensación de las aerolíneas puedes entrar al siguiente enlace.

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