PROFECO

¿Se puede cobrar comisión por pagar con tarjeta en comercios? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor respondió a una duda muy usual entre los clientes que pagan con medios electrónicos

NACIONAL

·
Los cobros de comisiones por el uso de puntos de venta deben ser absorbidos por las tiendas Créditos: Cuartoscuro

En México es algo muy común que en varios establecimientos se cobre una comisión que va desde el tres al cinco por ciento dependiendo del lugar o del monto que se desee comprar con la tarjeta o la transferencia al no contar con efectivo en ese momento.

Dicha práctica está prohibida y no debe de normalizarse de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia además señaló que esa conducta puede ser motivo de denuncia, ya que el costo del uso de la terminal debe ser cubierto por la empresa no por los clientes.

“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!”

Dicho mensaje fue difundido por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien en días pasados retomó el tema, luego de que varios consumidores preguntaron si esta práctica es correcta y si es válido que los establecimientos hagan eso.

¿Cómo poder denunciar? 

Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que, al hacer este cobro adicional, los establecimientos están incumpliendo con el acuerdo que firman con la institución bancaria que los provee del servicio.

El uso de terminales punto de venta, no debería repercutir en el costo de bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela, es decir, en ningún caso los establecimientos deberían cobrar dinero extra por usar este servicio que en gran medida beneficia a los propios establecimientos.

La Condusef destacó que, si bien es cierto que el pago con tarjeta representa un gasto para los negocios, también les ofrece beneficios, como el aumento del potencial de ventas, la disminución del costo por traslado de efectivo y el incremento de la seguridad en el establecimiento, al contar con menos cantidad de dinero en efectivo dentro de las tiendas.

En caso de detectar que estás prácticas siguen manifestándose, se puede llevar a cabo una denuncia a través de mensaje privado a las cuentas de Twitter o Facebook oficiales, así como en Whatsapp de la Profeco, a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344.

Y en el ya clásico número 555568722 o al 800 55688722

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Así fue el discurso del presidente AMLO desde el Zócalo capitalino tras la Marcha del Pueblo

¿Dónde es más barato comprar la despensa, según Profeco 2022? Lista de tiendas en México

Las mejores licuadoras según Profeco 2022; lista de marcas, precios y funcionalidad

 

Google News