El informe de la Comisión de la Verdad presentado por el subsecretario Alejandro Encinas presentaba unos mensajes de WhatsApp sobre los involucrados en el caso de Ayotzinapa, sin embargo, no se han podido comprobar su veracidad, pero ¿de dónde salieron?
El Grupo de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) compareció para informaron que no podría asegurarse que estos mensajes fueran reales por diferentes motivos como que algunos de octubre del 2014 aparecer con las palomitas azules función implementada hasta un mes más tarde. O que los mensajes fueron enviados después de la captura de pantalla.
Por este motivo se ha tambaleado la credibilidad del informe que buscaba esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y desmentir la llamada Verdad Histórica, sin embargo, según The New York Times indican que la presión por cumplir el compromiso de López Obrador llevó a Alejandro Encinas a incluir información sin comprobar en el informe final.
¿De dónde salieron los mensajes de WhatsApp del caso Ayotzinapa?
Las 467 capturas de pantallas de mensajes entre supuestos miembros de Guerreros Unidos en donde hablaban sobre la desaparición de los estudiantes y la confusión que se vivió la noche del 26 de septiembre del 2014 se los había entregado un conocido del propio GIEI y de la UEILCA entregó celulares y memorias USB con los mensajes, reveló El País.
Los mensajes tuvieron gran importancia debido a que ayudaban a cerrar huecos sobre lo ocurrido ese día, además, que revelaban la comunicación de los Guerreros Unidos con militares y ayudaban a esclarecer uno de los misterios más grandes, ¿quién había dado la orden de desaparecer a los estudiantes?
Por el informe de la Comisión de la Verdad se basaba en gran parte en las 37 conversaciones recuperadas de 5 teléfonos en las que participaron 36 personas y mencionan a otros 35 involucrados. A partir de ahí reconstruyeron los hechos, aunque no comprobaron la veracidad de estos mensajes.
Ante estas acusaciones, Alejandro Encinas aseguró que se identificaron 154 eventos, de los cuales 55 no coinciden con ninguna otra fuente “hasta el momento”, pero 99 eventos coinciden con diferentes fuentes de información, de los cuales 38 son basados en metadatos de 2014 y 61 basados en capturas con metadatos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas reconoce que en último informe hubo evidencias sin verificar
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas
José Luis Abarca es absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa