Debido a la muerte de un testigo principal en la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) una juez federal aplazó la audiencia programada para Emilio Lozoya Austin por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, además, sus abogados pidieron tiempo para analizar las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Este viernes 4 de noviembre se realizó una audiencia en el Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, sin embargo, el abogado Alejando Rojas Pruneda, que representa a Lozoya, aseguró que la FGR entregó tres mil hojas sobre el caso sobre el caso por lo que pidió más tiempo para preparar la defensa.
Además, informaron del fallecimiento de Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertinal, quien era testigo principal de Emilio Lozoya. También aseguraron les faltaban realizar tres peritajes de contabilidad, audio y video y una traducción.
Ante la petición los fiscales se opusieron asegurando que han pasado el tiempo para que puedan concretar un acuerdo reparatorio. A la oposición se sumó la Unidad de Inteligencia Financiera quienes aseguraron no hay acuerdo desde agosto pasado.
Sin embargo, la juez Verónica Gutiérrez accedió a la petición de la defensa de aplazar la audiencia durante 10 días porque pretendían fundar su caso ante la muerte del principal testigo aunque aseguró que si se logra un acuerdo reparatorio antes de la audiencia tienen que notificarlo.
Caso Agronitrogenados
En 2014, Pemex compró a Altos Hornos De México la planta de Agronitrogenados y Grupo Fertinal por un monto de 11 mil millones de pesos con la justificación de reactivar la industria nacional de fertilizantes.
Sin embargo, diversas investigaciones revelaron que la compra sirvió de “tapadera” para los sobornos que realizaba la empresa Odebrecht mediante empresas offshore. Esto porque Agronitrogenados tenía 14 años sin funcionar y aún así PemEex destinó 475 millones para rehabilitarla.
Investigaciones periodísticas revelaron que tras la compra Altos Hornos de México trasfirió 3 millones 700 mil dólares a Grangemouth Trading Company, empresa de Odebrecht desde la que distribuyeron sobornos a políticos de diferentes países. Presuntamente esta misma empresa depositó 5 millones de dólares a Lozoya, cargos que aún siguen en investigación.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Qué es Segalmex? Su director René Gavira Segreste es vinculado a proceso por este delito
Caso Ayotzinapa: Mensajes falsos de WhatsApp llegaron a Alejandro Encinas; ¿de dónde salieron?
Ariadna Fernanda abordó un taxi al salir de una fiesta en CDMX; la encuentran muerta en Tepoztlán