La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), a través de su titular Uriel Carmona Gándara, anunció que el caso de la joven Ariadna Fernanda, de tan sólo 27 años de edad que fue encontrado sin vida a menos de un kilómetro de distancia de la caseta al poblado de Tepoztlán en Morelos, se lleva a cabo con protocolo de feminicidio con perspectiva de género, a pesar de que las pruebas periciales indican que la chica murió por asfixia y no fue asesinada.
De acuerdo con las investigaciones, la joven habría perdido la vida por asfixia unas horas después de que fue vista por última vez con unos amigos con los que convivió la tarde del domingo 30 de octubre en un conocido restaurante de la zona de la Condesa en el centro de la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones y con los propios testimonios de los conocidos de Ariadna, la joven estaba muy tomada (la necropsia indica más de seis veces los niveles normales de alcohol), cuando aparentemente se despidió de la casa del sujeto con quien estaba conviviendo de nombre Rautel N. y su novia Vanesa N, al filo de las 22:00 horas y según sus versiones, la joven iba a ser llevada a su casa por los escoltas del anfitrión, pero algo sucedió y aparentemente tomó un taxi y se fue con rumbo desconocido (cosa que no está confirmada).
Los familiares de Ariadna tuvieron contacto con los supuestos amigos de la joven en los que les indicaban que efectivamente Ariadna había estado con ellos, pero que se retiró después de las 10 de la noche, sin embargo, algo que llamó la atención es que la mujer de nombre Vanesa hizo hincapié en unos mensajes publicados por Ariadna en su cuenta de Facebook, mismos que se hicieron en las primeras horas del lunes desde el celular de la joven (aparato que no ha aparecido).
La Fiscalía informó también que la joven no presentaba huellas de violencia sexual ni de violencia física (aunque llaman la atención hematomas en los brazos y piernas, que podrían ser producto de que alguien haya intentado reanimarla; el cuerpo de la chica fue encontrado por una caravana de ciclistas por la tarde del lunes, quienes tomaron fotos del cuerpo de Ariadna para difundirlos en redes sociales y gracias a eso sus familiares pudieron encontrarla.
Coordinan esfuerzos la Ciudad de México y Morelos
La dependencia morelense, informó que es muy probable que la joven haya sido secuestrada o violentada en la Ciudad de México y luego trasladada hasta el lugar en el que la dejaron abandonada, e informaron que hasta el momento no se puede decir que Ariadna haya sido privada de la vida en territorio morelense, por lo que pudo haber sido en la Ciudad de México y trasladada por determinadas personas desde la capital ya sin vida.
En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se entrevistó con los familiares de Ariadna para brindarles el apoyo necesario y poner a disposición de las autoridades de Morelos todo lo que necesiten para llevar a cabo la investigación.
Sheinbaum indicó que personal ministerial de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, mantiene comunicación y coordinación permanente con sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Y de manera paralela, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación (PDI) se mantendrán en contacto con familiares de la joven víctima.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Ariadna Fernanda abordó un taxi al salir de una fiesta en CDMX; la encuentran muerta en Tepoztlán
Lidia Gabriela murió al arrojarse de taxi en movimiento en CDMX; temía ser secuestrada por el chófer
Ariadna Fernanda murió por broncoaspiración provocada por el alcohol que ingirió: Fiscalía Morelos