El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio el banderazo inicial al Operativo Basílica 2022, con el objetivo de apoyar y defender los intereses de los millones de visitante que año con año acuden a la Villa de Guadalupe con el fin de rendirle homenaje a la Virgen en su día, mismo que se cumple el próximo 12 de diciembre.
La ayuda por parte de la dependencia federal irá enfocada en verificar que los establecimientos aledaños a la Basílica, no se “pasen de rosca”, frase que usualmente utiliza el funcionario para denunciar a los establecimientos o marcas abusivas que tratan de lucrar de más con los consumidores y en este caso con los peregrinos que llegarán a la ciudad (más de 10 millones) de acuerdo con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Desde la explanada de la Basílica, Sheffield Padilla recordó que todos los productos y servicios deben tener el precio a la vista, por lo que personal de Profeco ha colocado más de 4 mil verificadores en comercios de la zona, y pidió a los peregrinos (que serán millones) no comprar si no está a la vista el precio.
Como parte del operativo, que concluirá el próximo lunes 12 de diciembre por la tarde, se han colocado lonas de orientación, se reparten volantes en español y en lenguas Náhuatl, Mazahua y Otomí, entre otras, con recomendaciones a los peregrinos; asimismo, 52 servidores públicos de Profeco se encuentran atentos en inmediaciones del recinto.
Sheffield Padilla subrayó que, con esta información, la Profeco empodera a las consumidoras y consumidores, y pidió denunciar cualquier irregularidad en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722.
Más de 20 mil funcionarios de apoyo
Mientras que por parte del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, se informó que para este fin de semana se espera el arribo de más de diez millones de personas al templo y los alrededores de la Villa de Guadalupe, por lo que la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, destinó a más de 20 mil servidores públicos para atender a los visitantes.
Después de dos años de ciertas restricciones, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, se espera que más de 10 millones de feligreses se den cita en el templo Mariano.
“Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen. Son alrededor de 20 mil servidores públicos entre la alcaldía, alrededor de 20 instituciones, estará también la Guardia Nacional apoyándonos en todos estos operativos, más de 5 mil policías que estarán ayudando.
El estado de fuerza total es de 12 mil 163 personas del Gobierno de la Ciudad de México, entre estas, son 5 mil 393 personas de personal operativo, 800 de personal médico, 300 bomberos y 5 mil 670 policías, además de las más de 7 mil personas que dependerán de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que van a destinar 5 mil 400 compañeras y compañeros policías, apoyados de 300 vehículos oficiales. El despliegue se lleva a cabo en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.
Se cuenta con el apoyo de 700 elementos de la subsecretaría de tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Qatar 2022: Marruecos apaga el sueño de CR7 y Portugal y van contra el campeón del mundo
12 de diciembre: ¿cuáles son las rutas para llegar desde Oaxaca a la Basílica?
Caso Narvarte: historia del multihomicidio que conmocionó a México e inspiró documental de Netflix