Todos y todas las trabajadoras del hogar tienen derecho a percibir el aguinaldo, como cualquier otra persona que trabaje, pues es un derecho tan fundamental como el mismo Seguro Social. En ese sentido, te contamos cómo calcular el aguinaldo para empleadas domésticas de acuerdo con la legislación de México. ¿Cuánto se les debe pagar? Te decimos todo lo que necesitas saber.
Y es que, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todas las trabajadoras y trabajadores deben recibir esta prestación antes del 20 de diciembre de cada año. Incluso si la relación laboral termina antes de esta fecha, se debe pagar la parte proporcional.
En ese sentido, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló cómo se puede calcular el aguinaldo que deben recibir los y las trabajadoras del hogar.
Asimismo, la dependencia recordó que todos los patrones están obligados a otorgar esta prestación por ley. En caso de que no lo hagan, o que sea un pago menor a 15 días de salario, podrían hacerse acreedores a una sanción de entre 50 y 5 mil veces en salario mínimo con base en los artículos 992 y 1002 de la LFT.
De la misma forma, aunque la persona trabajadora del hogar no haya cumplido un año de prestación de servicios, de todos modos debe recibir el monto proporcional al tiempo que haya laborado.
Aguinaldo para empleadas domésticas
Para calcular cuánto debe recibir de aguinaldo una persona que trabaja como empleada doméstica en México se debe multiplicar el salario diario por 15 días de aguinaldo. Este resultado deberá dividirse entre los 12 meses del año.
Después, esa cifra se multiplica por el número de meses que ha trabajado la persona. Por ejemplo, si el salario diario de la persona trabajadora del hogar es de 100 pesos y laboró durante 9 meses con el mismo patrón, corresponde un aguinaldo de mil 125 pesos.
¿Cómo llegamos a esa cifra? Se multiplica 100 pesos (el salario diario) por 15 días de aguinaldo, lo que da como resultado mil 500 pesos. Al dividirse entre los 12 meses del año, resulta que esa persona percibirá en el aguinaldo 125 meses por mes. Al multiplicarse por 9 (o los meses que haya prestado sus servicios), da como resultado mil 125 pesos.
Por último, no olvides que el aguinaldo se debe pagar en pesos mexicanos, así como en días y horas hábiles y dentro del establecimiento o casa en donde labora la persona trabajadora. No se puede hacer en especie, vales, fichas u otros sustitutos de dinero, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Vacaciones Dignas: Senado avala 12 días continuos de descanso; ¿cuándo entra en vigor?
10 financieras confiables para pedir préstamos personales avaladas por Profeco
Navidad 2022: ¿las tradicionales piñatas son mexicanas? ¡Te contamos!