Algunas aerolíneas de México han tenido muchas críticas por cobrar extra por el equipaje de mano, dichas quejas se vuelven más constantes en las temporadas de vacaciones. Por eso mismo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene en la mira a estos servicios.
Luego de que hace unos años “Viva Aerobus” fuera acusado de cobrar montos extras por el equipaje de mano, la Profeco, decidió saltar en defensa de los consumidores y revisar que estaba ocurriendo, descubriendo que no solo esa empresa había estado violando los derechos de las personas.
“Todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala”, explicó Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
- Entonces, ¿me pueden cobrar extra?
Depende. De acuerdo con la Profeco los pasajeros pueden llevar sin costo extra dos piezas de equipaje de mano, mientras no supere los 10 kilos y cumpla con las medidas de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. Si no cumples con estos requisitos pueden cobrarte por sobrepeso.
- ¿Qué hacer si me cobraron extra?
Si fuiste víctima de estas malas prácticas de parte de las aerolíneas, la Profeco sugiere que denuncies formalmente sus acciones en el módulo de la terminal 1 que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México o llamen al 55 688 722 o 01 800 468 8722.
Y como dato extra, parte de tus derechos de consumidor en los vuelos incluyen que si la aerolínea pierde tu equipaje de mano puedes pedir una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Si quieres conocer más de tus derechos, aquí te dejamos la información compartida por Profeco al respecto:
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Qué hacer si se cancela tu vuelo; así puedes pedir el reembolso según Profeco
Abren dos nuevas rutas desde el AIFA a Oaxaca y Puerto Escondido, anuncia Sectur
¿Cuánto cuesta el vuelo redondo Oaxaca - CDMX desde el AIFA? Precios por aerolínea