El Senado de la República aprobó el llamado Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero ¿qué sigue para su aprobación y por qué podría estar en riesgo que al final no sea oficializada? Aquí te explicamos.
La tarde de ayer los Senadores aprobaron el proyecto de modificaciones a la ley que pretende reducir al Instituto Nacional Electoral (INE) con 68 votos a favor y 50 en contra (entre ellos el voto de Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Sendo).
Entre los cambios más importantes de esta reforma se encuentra que se mantiene la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, se descarta el voto de los mexicanos por internet, se incluye la transferencia de votos entre partidos y se reduce en 84% la estructura del INE y sus facultades para emitir medidas cautelares.
¿Qué sigue para su aprobación?
Tras la aprobación, la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados donde se tiene previsto que hoy se apruebe y luego sea enviada al Ejecutivo Federal (el presidente AMLO) para que sea aprobada y luego entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque la oposición ha expresado su disposición de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar inconstitucionalidades y que este dictamen pueda ser echado atrás. Cabe destacar que el Plan B es la respuesta de AMLO luego de que la iniciativa original de Reforma Electoral no fue aprobada por no contar con la mayoría calificada.
AMLO amenaza con vetar Plan B en caso de que tenga trampa
Sin embargo, el Plan B también podría terminar desechado en caso de que siga incluyendo “trampas”, ya que el mismo presidente López Obrador aseguró que podría terminar vetando la reforma si los diputados incluyen contradicciones en contra de sus principios políticos.
Esto lo declaró durante la conferencia mañanera al ser cuestionado por la transferencia de votos que permite distribuir votos a los miembros de una alianza para que alcancen el 3% necesario para conservar el registro. Este punto fue impulsado por el PT y el Verde Ecologista, aliados de Morena.
“Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, ¡no hay que titubear, es principios!”, aseguró AMLO.
Anteriormente, ya habían intentando colar “trampas” para que los partidos políticos no tuvieran que obtener los votos mínimos y poder conservar los excedentes de sus recursos asignados, lo que hizo que la iniciativa tuviera que volver a ser modificada.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO admite que hubo "travesura" en Plan B de reforma electoral: ¿Qué intentaron incluir diputados?
Plan B de la Reforma Electoral avanza en el Senado de la República
AMLO anuncia que hoy enviará su propuesta de reforma electoral y remata: "El INE sí se toca"