SALUD

Empleados de IMSS e ISSSTE estarán obligados por ley a ser amables con los pacientes

Los servidores públicos recibirán capacitación en atención a los derechohabientes para mejorar la imagen de ambas instituciones

NACIONAL

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Los derechohabientes tendrán un servicio de calidad en un futuro cercano Créditos: Cuartoscuro

Los malos tratos en las instituciones de salud, que por décadas han sido el tema de conversación de millones de derechohabientes en todo el país, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrían cambiar drásticamente en los próximos años gracias a una iniciativa configurada desde el Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de votos, hacer una reforma a dos artículos de las leyes de ambas instituciones, con lo cual obligarán al personal de salud a brindar un trato digno y amable a los pacientes, a través de cursos de capacitación y un cambio radical en la forma en que se trata a los derechohabientes en los consultorios del sector salud.

Dicha decisión llegó a los diputados luego de hacer un análisis de los miles de denuncias de maltrato a derechohabientes que por años se han acumulado en los escritorios de las direcciones de hospitales encargadas de la atención al público y a sus familiares de los pacientes tanto por parte del personal administrativo como del médico.

Esto ocurre a pesar de que existen reglas que obligan a los trabajadores de la salud para brindar un buen trato, atención de calidad, con ética, igualdad y sin discriminación a las personas que reciben (y pagan con sus impuestos) los servicios de salud en ambas instituciones.

Bajo esta problemática, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez, lamentó que aún con la existencia de códigos de conducta y ética en la prestación de servicios a los derechohabientes, existan malos tratos y falta de calidad en el servicio que se ofrece a los trabajadores del país.

Garantizar atención y calidad en el servicio 

Por esta razón, se prevé garantizar que el personal brinde un buen trato a los empleados de ambas instituciones de salud, quienes recibirán una capacitación constante y actualización en materia de ética y protocolos de atención y calidad humana.

Por otro lado, los servidores públicos del IMSS estarán obligados a verificar que el personal de salud y administrativo cumpla con dar un trato digno y amable a los pacientes, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y eficiente para las personas afiliadas y a sus familiares.

Lo anterior, sale a la luz luego de pasar dos años muy complicados en el sector salud, resultado de la pandemia por Covid-19 que puso a prueba al sector salud y el andamiaje administrativo y de atención a millones de pacientes en México en dos años ininterrumpidos.

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