El mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz, se reunió esta mañana con 28 gobernadores y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con motivo de la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reunión convocada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y como anfitrión el titular del ejecutivo veracruzano, Cuitláhuac García.
El mandatario acudió a la cita desde muy temprano, llegando en camioneta hasta el puerto y con la firme convicción de trabajar para mejorar la seguridad en Oaxaca, un rubro en el que aún hay cuentas pendientes, pero que podrían solucionarse con el apoyo del gobierno federal y la cooperación de las policías estatal y municipales, así como de la fiscalía del estado.
Frente al presidente y los 30 gobernadores del país (incluido Jara Cruz) la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que está funcionando la estrategia nacional de seguridad y que el país va por “el camino correcto”.
La secretaria presentó parte de los resultados durante la presente administración, de diciembre del 2018 a la fecha, como la detención de 2 mil 421 criminales considerados objetivos prioritarios, el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo y 33 mil 416 armas de fuego.
“Confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, por eso una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia. Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México, nuestro México está destinado a La Paz”, dijo en la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, Veracruz.
Continúa la estrategia de seguridad
En la reunión del Consejo de Seguridad, en la que estuvieron ausentes los gobernadores panistas de Chihuahua, Maru Campos, y de Guanajuato, Diego Sinhue, la secretaria argumentó “la estrategia funciona” por la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, también destacó el papel del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública del país y el avance en profesionalizar a los policías estatales y municipales.
“Hemos actuado con inteligencia en contra de los criminales, afectando su capacidad financiera y de operación”, dijo.
Expuso que han decomisado 5 mil 488 kilogramos de fentanilo, mil por ciento más que en los últimos tres años de la administración anterior, lo que ha representado una afectación a la delincuencia organizada por más de 43 mil 534 millones de pesos.
También han sido asegurados 96 mil 933 kilogramos de cocaína, que significa 128 por ciento más que en el gobierno de Peña Nieto, significando un impacto a la economía delincuencial por más de 23 mil 66 millones de pesos.
“También se han incautado 33 mil 416 armas de fuego, más de 17 millones de cartuchos y 2 mil 344 granadas, así como más de 77 mil unidades de transporte. Y en lo que va de la actual administración, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad han aprehendido a más de 65 mil delincuentes de distintos niveles; 6 mil 385 de los cuales están relacionados con la delincuencia organizada, y de ellos 2 mil 421 son objetivos prioritarios de todos los grupos delictivos”, expuso.
Rosa Icela Rodríguez también destacó que han ido a la baja los delitos del fuero federal, en su conjunto, disminuyendo 27.3% a octubre, en comparación con diciembre de 2018.
Por Iván Evair Saldaña
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Salomón Jara: Las acciones prioritarias de su gobierno para consolidar la "Primavera Oaxaqueña"
AMLO anuncia aumento del 20% al salario mínimo en 2023: Pasará de 172 a 207 pesos
¿Qué es el Humanismo Mexicano, la filosofía bajo la cual gobierna el presidente AMLO? | VIDEO