La familia de Pedro Castillo, presidente depuesto de Perú, fue recibida en México tras solicitar asilo político, además, el Embajador mexicano en aquel país, Pablo Monroy, fue nombrado como persona non grata por lo que tendrá que dejar tierras peruanas en 72 horas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que la familia de Pedro Castillo arribó a la Ciudad de México luego de que solicitó asilo en la embajada de Lima hace unos días. Además, resalto el trabajo del Embajador por las gestiones realizadas en lo que calificó “circunstancias complejas”.
También compartió una fotografía en la que aparecen Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima. Sin embargo, el gobierno peruano ha calificado que México está interviniendo en su política interior por lo que desdieron expulsar al Embajador.
“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, escribió Marcelo Ebrard.
Aunque se especulaba que Monroy había llegado a México junto a la familia de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el connacional aún no abandona el país sudamericano, pero que lo tiene que hacer hoy mismo antes de que se venza en el plazo fijado.
AMLO lamentó decisión de gobierno de Perú
Durante la mañanera de hoy, el presidente AMLO lamentó la decisión del gobierno de Perú de expulsar al embajador mexicano acusado de intervenir en la política y además el mandatario nacional aseguró que no se romperán relaciones diplomáticas con los peruanos.
“Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú. Un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder sobre todo por optar por la represión (...) Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como declarar persona non grata a nuestro embajador”.
Sin embargo, aseguró que la SRE no romperá relaciones con Perú debido a la que administración necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que yacen en aquel país trabajando o de visita en medio de la crisis política luego del auto golpe de estado que Pedro Castillo intentó dar hace unas semanas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Qué está pasando en Perú? Golpe de Estado, destitución de Pedro Castillo y lo que debes saber
AMLO confirma que Pedro Castillo le llamó para solicitar asilo político: "Iba hacía la embajada"
AMLO reafirma principio de no intervención ante crisis en Perú: "Que se respeten los DDHH"