El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo eco de la liberación de la mujer de origen indígena, Aurelia García Cruceño, luego de recibir una determinación judicial en razón de género y interculturalidad, luego de que la joven fue encarcelada por tener un aborto involuntario luego de acudir a un hospital de Chilapa, Guerrero en el año 2019.
La dependencia hizo un llamado a todas las autoridades para continuar trabajando en favor de la protección y la garantía de los derechos humanos para que ninguna mujer sea criminalizada, después de tres años en que trabajaron y lucharon incansablemente por la joven de ahora 21 años, quien fue encarcelada por las autoridades debido a que tuvo complicaciones en su embarazo y tuvo que abortar.
La liberación de Aurelia se produjo luego de una audiencia de ocho horas, hasta que finalmente la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata, reconoció la inocencia de Aurelia y emitió su fallo al no encontrar los elementos necesarios para sentenciarla por el delito de homicidio en razón de parentesco, por lo que le fue dictada su liberación de inmediato.
Más tarde, la joven Aurelia fue liberada y de inmediato caminó para ver a sus familiares, amigos, vecinos y colectivas de mujeres que lucharon con empeño para conseguir liberar a la joven del Centro de Reinserción Social de Iguala, ya que en el 2020 no tuvo la oportunidad de hacerlo y fue injustamente encarcelada.
¿Por qué la detuvieron?
Aurelia García tenía solo 18 años de edad cuando comenzó a sufrir abusos sexuales por un policía de 50 años que laboraba en del pueblo de Xochicalco, en Guerrero.
La muchacha no quiso decir nada sobre las violaciones por el miedo que le infundió el agresor, hasta que quedó embarazada.
Luego de las agresiones y de enterarse que sería madre, abandonó el hogar paterno y se mudó con una tía, en ese periodo tuvo la mala fortuna de agravarse en el embarazo y acudir al hospital para recibir atención médica, sin embargo, tuvo un aborto involuntario, por lo que de inmediato y mientras estaba convaleciente en la cama del hospital, fue arrestada por presuntamente atentar contra la vida de su pequeño hijo, a partir de ese hecho lamentable, la detuvieron por tres largos años hasta que pudo recuperar su libertad en horas recientes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
¿El 24 y 31 de diciembre son feriados en México? Los días de descanso obligatorios según Profedet
No caigas en la trampa: Profeco alerta por estafas de ventas de viajes en Facebook
Curso de Bad Bunny en la UNAM: Cómo inscribirse, cuánto cuesta y en qué fechas se impartirá