Ciclón bomba es el nombre que lleva el fenómeno meteorológico que ha traído condiciones climáticas extremas a gran parte de Estados Unidos, Canadá y algunos estados al norte de México que pasarán una Navidad muy complicada, pero ¿qué es este suceso que está congelando a Norteamérica? Aquí te lo explicamos.
El NWS Weather Prediction Center College Park informó que una baja presión sobre el este de Canadá provoca fuertes vientos y nieve. Este sistema produce condiciones de ventisca de fuertes vientos y un frente frío del Ártico se combinan para formar el apodado ciclón bomba.
¿Qué es el ciclón bomba?
El fenómeno meteorológico llamado ciclón bomba o gran tormenta se caracteriza por la caída de la presión al centro que se fortalece por la masa de aire caliente que choca con la masa de aire frío lo que provoca que se intensifique y el aire cercano a la superficie de la Tierra ascienda a gran velocidad a la atmósfera.
Mientras el aire se eleva el viento se convierte en un espiral en la base de la tormenta, como si fuera un huracán, lo que provoca mayor intensidad en la presión atmosférica. La caída de presión barométrica es similar al estallido de una bomba por lo que científicamente se conoce como “bombogénesis” o “ciclogénesis explosiva”.
Entre las afectaciones que este tipo de fenómeno provoca se encuentra los fuertes vientos de hasta 60 millas por hora que pueden provocar cortes de energía lo que aumenta el riesgo para viajar. También trae temperaturas gélidas que pueden poner la vida en peligro para las personas que quedan varadas.
“Las temperaturas frías y los vientos helados peligrosos crearán un potencial de muerte para los viajeros. El aire libre podría provocar que se congele en minutos. Animales y ganado al aire libre tienen que tener cobijo suficiente” advierte el NWS.
Además, la lluvia que cae sobre la capa de nieve que se derrite puede provocar inundaciones, principalmente en zonas costeras. El aire caliente asociado con la humedad que se desplaza hacia la costa atrapa el aire frío en los valles ayudando en el desarrollo de lluvia y hielo.
Cicló bomba afecta al norte de México
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 19 provocado por el ciclón bomba que se extiende desde el oriente de Estados Unidos, pasando por el Golfo de México hasta el sur de Veracruz ocasionara una onda gélida a partir de hoy viernes 23 de diciembre y hasta el lunes 26.
De igual forma informaron que se esperan temperaturas menores de -5°C en zonas montañosas de los estados del norte de México como son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Y temperaturas de entre -5 grados a 0 grados en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
También se esperan lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla que pueden estar acompañadas de descargas electicas. Además, el evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento de 100 a 130 km/h en Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Solsticio de invierno comienza con el Frente Frío 18; habrá lluvias y bajas temperaturas en Oaxaca
Helicóptero de Pemex cae en el mar de Campeche; los tripulantes están desaparecidos
Manu Chao: ¿Qué es "persona non grata", el título que el gobierno de México le retiró al cantante?