El intenso frío que prácticamente ha pintado de blanco varias zonas del país, especialmente en el norte, es el inicio de la época invernal, que en esta ocasión coincidió con la nochebuena y la navidad en México, situación que hace complicadas varias actividades en diversos estados de la república, por las bajas temperaturas combinadas con lluvia y viento.
Esta situación se debe a dos razones, que son normales y muy frecuentes en esta época en el hemisferio norte del planeta, por un lado una intensa ola polar que está azotando tanto a Canadá como a los Estados Unidos desde el pasado viernes, de igual manera afecta a los estados fronterizos del norte del país como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y en menor medida a Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Querétaro en el centro del país.
Esta situación no es nueva, pero si es atípica, un fenómeno meteorológico que lleva por nombre “ciclón bomba”, que se origina cuando la presión atmosférica experimenta un marcado descenso y entonces produce fuertes lluvias o nieve, inundaciones en las costas y vientos huracanados; lo que prácticamente a congelado a Canadá y EEUU, y puesto en riesgo a varios estados y comunidades de México.
No obstante, no es la única razón por la que tenemos en la actualidad bajas temperaturas, también se generan por la llegada a nuestro país de la temporada de frentes fríos, la cuál ocurre todos los años y en la que se esperan al menos 51 de ellos en este 2022 y a inicios del 2023, y que culminan hasta el mes de marzo, en que oficialmente entra la primavera en el hemisferio norte.
Oaxaca bajo cero
En este mes de diciembre se tenían pronosticados ocho frentes fríos, y de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos son correctos, ya que actualmente el frente frío No. 19 afecta a la mayor parte del país, lo que sería el último de este mes y el año.
Es decir, en enero aún restan nueve sistemas frontales, mientras que en febrero y marzo se estiman siete por mes, para llegar a los 51 previstos desde el pasado mes de octubre del 2022 por la coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón.
Así que saca cobijas, chamarras, suéteres, calcetines secos, edredones, zapatos gruesos y cómodos, porque el frío acompañado por lluvia y agua nieve, será parte del escenario climático para lo que resta del año e inicios del 2023 en gran parte del país, incluido Oaxaca, estado que justo en este momento está resintiendo los efectos del frente frío No. 19 con cortes de energía, bajas temperaturas y caída de nieve en las zonas altas de la Sierra de Juárez, así como bajas temperaturas en gran parte del estado con excepción de la zona costera.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
¿Cuándo comienzan los Frentes Fríos 2022-2023? Calendario de pronósticos del SMN para México
FOTOS | Nevada en la CDMX sorprende a los capitalinos; así se pintaron de blanco algunas zonas
El Frente Frío 19 azota Oaxaca dejando municipios sin luz y accidentes automovilísticos