En los últimos días la rabia humana ha sido tendencia luego de que se reportaron los tres probables contagios a tres niños en el estado de Oaxaca, pero ¿cómo se transmite, qué animales la pueden contagiar y cuáles son sus síntomas? Aquí te contamos más sobre esta enfermedad y los peligrosa que puede llegar a ser.
La rabia es una enfermedad producida por el virus del género Lyssavirus que se caracteriza por su forma de bala llamado Rhabdoviridae. El padecimiento se encuentra presente en la historia humana desde las primeras civilizaciones de Oriente Medio como Egipto y Mesopotamia. Además, es mencionada en textos antiguos como el Código de Eshunna, la Ilíada de Homero y por los filósofos presocráticos Demóstenes y Epicarmo.
Hasta antes del siglo XVIII se tenía la creencia que la enfermedad era ocasionada por un gusano que invadía el cerebro desde debajo de la lengua, sin embargo, con el avance de la ciencia y la medicina se descubrió más sobre esta enfermedad que aún hoy en día puede ser mortal para su portador.
¿Cómo se transmite la rabia?
La Secretaría de Salud Federal informa que la rabia es causada por el virus que se transmite principalmente a través de la saliva de los animales infectados a esto se le conoce como zoonosis que es como se clasifica a aquellas enfermedades propias de los animales transmitidas al ser humano.
Las zoonosis pueden ser trasmitidas por fluidos como la orina o la saliva, aunque también por mosquitos y otros insectos que dispersan parásitos, virus o bacterias. Algunos ejemplos de este tipo de males son la Brucelosis, fiebre amarilla, hidatidosis, sarna, tuberculosis bovina y por supuesto la rabia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 99% de los casos de la transmisión de la rabia es por los perros, aunque en México también otros animales la pueden contagiar tales como los gatos, coyotes, tejones, murciélagos que se alimentan de sangre y mapaches.
En 2006 México logró la certificación de la eliminación de la rabia transmitida por perros como problema de salud pública, sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell asegura que no se puede eliminar esta enfermedad.
“No se puede eliminar la rabia porque principalmente el virus de la rabia se transmite entre animales silvestres (...) en poblaciones rurales como el caso de la población Palo de Lima (Oaxaca) la fauna silvestre ataca a los seres humanos”, aseguró.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Además, el subsecretario de Salud López-Gatell asegura que no es técnicamente fácil determinar si es rabia ya que depende de la calidad de la muestra que se toma, pero los síntomas que provocan pueden ser determinados clínicamente.
Los síntomas de la rabia no aparecen de manera inmediata luego del contagio, sino que el periodo de incubación puede ser muy variable en un lapso que va de los 10 días hasta los 6 meses. Sin embargo, conforme el virus aumenta provoca inflamación en la médula espinal y el cerebro que produce la muerte.
Las dos formas de la rabia que informa la Secretaría de Salud son:
- Rabia furiosa: Provoca hiperactividad, excitación y miedo al agua.
- Rabia paralítica: los músculos se paralizan progresivamente desde el lugar de la mordida por donde ingresó el virus.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Rabia humana en Oaxaca: Niños con posible contagio se encuentran en estado "sumamente crítico"
Murciélago con rabia mordió a niños de Oaxaca mientras dormían, confirma Salomón Jara
¿Por qué está haciendo tanto frío en México 2022? La explicación detrás de la onda gélida en el país