PROFECO

Tortillas de harina "corrientes": 3 populares marcas que dañan tu salud según Profeco

Las tortillas son uno de los alimentos que forman parte de la dieta de los mexicanos de manera tradicional e ingrediente necesario para las quesadillas

NACIONAL

·
Las tortillas de harina son un alimento muy querido en el norte del país Créditos: Especial

Uno de los ingredientes que no pueden faltar en una cena o en la elaboración de unas buenas quesadillas, burritos, tacos o hasta para unas quesabirrias, es sin duda, las tortillas y si son de harina, mucho mejor, es un alimento que no puede faltar en la mesa de los hogares mexicanos y muchos menos en el norte del país.

La tortilla de harina forma parte de la gastronomía mexicana desde finales del siglo XVI, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, una época en la que los españoles trajeron el trigo a México; desde entonces se utiliza para aderezar la cocina mexicana, sobre todo en el norte del país, mientras que, en el sur y centro del país, se prefiere la tortilla de maíz.

Ante esta preferencia que muestran por las tortillas, todo buen mexicano y hasta extranjeros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de hacer uno de sus habituales ejercicios comparativos para saber que marcas de tortillas de harina resultan con mejor calidad para el paladar de los mexicanos y esto fue lo que encontró.

Las tres marcas más dañinas 

Uno de los elementos que demeritan la calidad del producto es que algunos contienen una cantidad muy alta de conservadores (sodio), lo que a la postre generan problemas en la salud por el alto contenido de sal, lo que no resulta benéfico para quienes las consumen.

Las tortillas de harina con alto contenido de sodio son de tres marcas, una de ellas (Tía Rosa), de las de mayor consumo en el país y paradójicamente la peor en cuanto a contenido calórico por contener casi 200 mg de sodio por pieza.

  • Tortillinas Tía Rosa (194 miligramos de sodio por pieza)
  • Missión (165 miligramos por tortilla)
  • Tortillería del Barrio (136 miligramos por pieza)

La Profeco advirtió a los consumidores que el alto consumo de sodio es nocivo para la salud, y explicó que una sincronizada preparada con una rebanada de jamón y otra de queso manchego, proporciona hasta 507 miligramos de sodio, equivalente al 25.4 por ciento de la ingesta de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por día.

La OMS recomienda consumir no más de 2 mil miligramos (2 gramos) de sodio al día, para evitar enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares, daños en el funcionamiento de los riñones, retención de líquidos, entre otras situaciones.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Invita Salomón Jara a su equipo de trabajo a sacar a Oaxaca del “atolladero”; nombra a gabinete ampliado

Los mejores nuggets de pollo según Profeco: Marcas que sí contienen carne real

Del cuñado al compa ¿cómo le llamas a tu taquero de confianza?

Google News