Actualmente, son contadas las familias que ponen nacimientos navideños en sus hogares; sin embargo, esta tradición no debería perderse porque es una manera de convivir en familia, recreación y diversión, ya que requiere de creatividad por parte de los dueños del hogar, quienes adecuaron el escenario a su gusto.
Si te dispones a comprar un nacimiento navideño, encontrarás en varios mercados locales el tradicional que son figurillas de cerámica o plástico, incluso madera, pero actualmente ya se hacen igual de metal, cristal y muchos otros materiales con diferentes estilos más modernos y elegantes.
Origen del nacimiento
Pero antes de comprar lo que necesitas, déjanos contarte cómo inició la tradición más conocida de Navidad. En el siglo XIII, San Francisco de Asís tuvo la idea de crear una exposición en su iglesia que representara el momento en que el Niño Dios llegó a la tierra, con una Virgen María, San José, el niño, los pastores, un burro y un buey.
Lo que hizo especial su exposición es que no se trataban, en ese entonces, de figuras, sino de personas disfrazadas que posaban en el escenario que montaba la iglesia con la casa hecha de paja y el pesebre. Esa tradición duró hasta 1223, que se cambiaron a los actores por figurillas.
Cuando se cambiaron a las personas, se le llamó a lo que ahora conocemos como “nacimiento” un “Belén”, tradición que otras iglesias copiaron alrededor del mundo y actualmente las familias las ponen en sus hogares de distintos tamaños y con más personajes o animales.
¿Qué significa?
Cómo pudiste darte cuenta anteriormente, los nacimientos navideños significan la llegada de Jesús al mundo, por eso se ponen desde el 16 de diciembre, sin el bebé, y el 24 de diciembre ya se anexa el niño Dios. Pero aparte de eso, cada personaje tiene su significado:
- El niño: representa el amor y la luz en épocas de oscuridad.
- María: la bondad y el amor a Dios.
- José: La obediencia y la fortaleza de las personas.
- El ángel: las buenas noticias y la misericordia.
- Los pastores: La humildad, la ayuda y la alegría.
- Los Reyes Magos: La clase noble
- Animales: la nobleza y docilidad.
- La estrella: La guía.
¿Cómo se pone un nacimiento?
Para poner el nacimiento navideño, básicamente debes tener los personajes que mencionamos arriba y puedes anexar otros de tu gusto como, más animales, la casita puede ser de madera o de otro material, muchos agrega pozos, fuentes, ríos y puentes. Lo importante es que esté hecho a tu gusto.
- Primero elige el lugar donde lo pondrás, usualmente se pone debajo del árbol de Navidad, pero si tu espacio lo impide puede ser arriba de una mesa o superficie.
- Pon la base, que puede ser paja, papel, madera o musgo.
- Cuando tengas la base, pon la casa y el pesebre en medio
- Dentro de la casa, solo deben estar María y José
- En medio de ellos el pesebre, donde se pondrá al bebé.
- Arriba de la casa, se pone la estrella, a la altura de donde va Jesús.
- Enfrente de la familia, pero sin estar dentro de la casa, van los tres Reyes Magos.
- Y alrededor de la casa, los pastores, animales y más adornos que quieras para representar el lugar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Playas, Pueblos Mágicos y Sierra: 7 lugares de Oaxaca para pasar Navidad 2022
Navidad 2022: Esta es la razón por la que no debes comprar musgo para adornar tu nacimiento
5 outfits para brillar en las posadas navideñas como toda una celebridad | FOTOS