El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo --quien fue destituido, detenido y acusado de rebelión y despojado del cargo por presunta incapacidad moral-- ratificó su solicitud de asilo a México.
En su cuenta de Twitter, informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó la tarde del jueves a Castillo en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Lima, en donde lo vio físicamente bien y acompañado de su abogado.
Dio a conocer una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se le pide “considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones” ante “la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”.
El canciller escribió que “el Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”.
Añadió que “Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”
Esta la mañanera, el presidente López Obrador reveló que Pedro Castillo llamó a la oficina de la Presidencia para solicitar que se le facilitara el acceso a la embajada de México en Perú ya que tenía la intención de solicitar asilo.
Perú expresa su inconformidad y llama al embajador
La Cancillería de Perú convocó al Embajador de México en Lima, Pablo Monroy, para expresar un extrañamiento, luego de los comentarios realizados tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el Canciller Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos políticos en el país y el derecho de asilo solicitado por el expresidente Pedro Castillo, quien se ha puesto en contacto con el gobierno mexicano para poder recibir asilo político.
“Los comentarios hechos por las autoridades mexicanas son una injerencia en los asuntos internos de Perú y no reflejan los hechos de los últimos días”, se lee en el breve comunicado que se difundió en redes sociales.
"El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social", cierra el comunicado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Caso Narvarte: historia del multihomicidio que conmocionó a México e inspiró documental de Netflix
Hombre de 70 años muere al descender de avión en Huatulco; iba a vacacionar en el puerto
AMLO confirma que Pedro Castillo le llamó para solicitar asilo político: "Iba hacía la embajada"