APROPIACIÓN CULTURAL

La Secretaría de Cultura condena a SHEIN por plagio de diseño maya en una de sus prendas

Yucachulas acusa a Shein de haber plagiado una de sus blusas, la Secretaría de Cultura pide que haya una explicación pública

NACIONAL

·
La Secretaría de Cultura condena a SHEIN por plagio de diseño maya en una de sus prendasCréditos: @Yucachulas

La marca de ropa yucateca Yucachulas acusó a la famosa tienda de ropa Shein de plagio a uno de sus diseños; ante este suceso, la Secretaría de Cultura tomó acciones y envío una carta a la marca china por la apropiación cultural de la blusa. 

A través de redes sociales, Yucachulas dio a conocer que la blusa plagiada por parte de Shein, fue una colaboración que hicieron en 2017 con “México a colores”. Asimismo, expresó que es una gran violación a la apropiación intelectual y cultural. Sumado a esto, se pronunciaron para hacer vale el trabajo de los y las artesanas de México, pues la blusa plagiada que vende Shein en su aplicación tiene un precio de 144 pesos mexicanos.  

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, comentó Yucachulas.  

La Secretaría de Cultura se pronuncia ante Shein  

Ante las declaraciones de Yucachulas, la Secretaría de Cultura envío una carta a Shein pronunciando en contra de la apropiación cultural de esta blusa, las cuales se realizan en diversas comunidades mayas del estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Asimismo, expresó que la elaboración de estas prendas implica hora de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como para lograr la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral. 

“Solicito a Shein que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores originarios”, indica la Secretaría de Cultura. 

El plagio de Shein  

El parecido de la blusa de Yucachulas, en colaboración con México a colores, y la blusa de Shein es bastante, pues los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. 

La única diferencia que se puede observar en estas dos prendas es que uno tiene el borde de color rojo y el otro pareciera no tener.  

Hasta el momento Shein no se ha dado alguna declaración de lo sucedido, lo único que se puede observar es que la blusa ya no aparece como stock disponible en su sitio web. 

 

Google News