La aerolínea Aeroméxico negó actos de discriminación contra una familia indígena que había abordado el vuelo AM2136 el pasado 15 de agosto que cubrió la ruta de ciudad de México-Oaxaca.
En un video difundido a través de redes sociales, un usuario denunció supuestos actos de racismo y discriminación en contra de una familia de origen indígena que viajaría rumbo a Oaxaca. En el video se observa a personal de la aerolínea pidiendo a los tripulantes que bajen del avión, sin embargo, no quedan claras las circunstancias del por qué fueron expulsados del vuelo.
Usuarios en Twitter argumentaron que bajaron del vuelo a la familia simplemente por su aspecto de origen indígena, sin embargo, Aeroméxico negó categóricamente haber incurrido en un acto de discriminación y aclaró los hechos.
A través de un comunicado, la empresa precisó que al interior de la aeronave se encontraba una pareja que se negó a acatar la dilación oficial.
"Se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales, agrediendo verbal y físicamente a una mujer de la tripulación”, sostiene la misiva.
Por lo que, Aeroméxico solicitó la intervención de las autoridades para que la "agresora" bajará de la aeronave, por lo que al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”.
La aerolínea dejó claro que no tolerarán actos discriminatorios, pero tampoco la violación de las normas de seguridad para proteger a los clientes y tripulaciones.Por lo que, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.
Sigue leyendo:
Abren ruta que conecta a Oaxaca con el AIFA-CDMX: A qué hora sale y desde qué aerolínea