43 DE AYOTZINAPA

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas

El funcionario federal indicó que no existen indicios de que los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 sigan con vida

NACIONAL

·
El funcionario informó sobre los detalles de las investigaciones respecto a los 43 Créditos: YT/Captura de pantalla

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó a los medios de comunicación que no existen indicios de que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Superior “Isidro Burgos” de Ayotzinapa continúen con vida, ya que todas las evidencias obtenidas hasta ahora acreditan que fueron asesinados.

El funcionario además señaló que lo que ocurrió con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida la noche entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fue un “crimen de estado”, fraguado por el grupo criminal “Guerreros Unidos” y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Encinas fue contundente al señalar que en todo momento las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron el conocimiento de las movilizaciones de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal, hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación, permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Continuarán las investigaciones 

El funcionario continuó con el relato, indicando que las movilizaciones de los estudiantes en ningún momento obedeció a boicotear el informe de rendición de cuentas que se estaba llevando a cabo en Iguala, por parte de la presidente del DIF municipal, (María de los Ángeles Pineda).

Asimismo el grupo delictivo (Guerreros Unidos) actuó organizado por decenas de sicarios y halcones y liderados por un mando central.

Encinas Rodríguez también indicó que de ninguna manera están cerradas las investigaciones y se continuará la labor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

Por esa razón continuarán los trabajos de investigación en la Ribera del Río Balsas y la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri en la Barranca de Tonalpa, en la localidad de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepeguaje, lugares en los que se presume podrían encontrar evidencias sobre el paradero de los jóvenes. 

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la reunión con los padres de los estudiantes para conocer los detalles de la investigación en torno a este lamentable hecho, de acuerdo con los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por el propio subsecretario.

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuánta agua se necesita para hacer una caguama? Así preguntó AMLO en la mañanera | VIDEO

AMLO ordenará limitar vuelos desde el AICM; "tenemos el Aeropuerto Felipe Ángeles"

 

Google News