Este 18 de agosto, el titular de la Comisón para la Verdad, Alejandro Encinas rindió un informe sobre el caso Ayotzinapa en el que concluyó que la desaparición de los 43 normalistas fue "un crimen de estado" en el que se vieron involucradas autoridades de varios niveles del estado de Guerrero así como integrantes de cártel Guerreros Unidos.
Además, se confirmó que según indica la evidencia, los estudiantes fueron asesinados en la fatídica "Noche de Iguala" en septiembre de 2014.
Aunque no se ofreció información nueva del caso, lo cierto es que tras el reporte, la FGR comenzó a cumplimentar órdenes de aprehensión contra sujetos involucrados en Ayotzinapa. Uno de ellos es Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el sexenio de Peña Nieto. El exfuncionario fue detenido hoy viernes 19 de agosto a las afueras de su residencia en su casa de las Lomas de Chapultepec.
Esta noche se dio a conocer que a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Sigue leyendo:
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas
Jesús Murillo Karam fue detenido por la FGR hoy 19 de agosto; ¿de qué acusan al ex funcionario