EDUCACIÓN

SEP: Los 7 ejes del Nuevo Plan de Estudios y las Fases de Aprendizaje para educación básica

La Secretaría de Educación Pública busca conectar los contenidos de los planes de estudio con la realidad que viven alumnos y padres de familia

NACIONAL

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El nuevo plan de estudios entrará en vigor en este periodo escolar Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció a través de su titular Delfina Gómez Álvarez, que a partir de este ciclo escolar 2022-2023 se llevará a cabo un nuevo plan de estudios para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en todo el país.

La intención de la dependencia de educación es desplazar las asignaturas en el nivel básico por “campos formativos” de manera que se trabaje en conocimientos interdisciplinarios, mismo que estarán divididos en bloques (seis fases de aprendizaje), en los que se propone que los alumnos adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.

Dichas fases y bloques seguirán un orden en el nivel básico, sin embargo, en la secundaria se retomará la enseñanza por materias, esto quiere decir que en nivel primaria, se tendrá a un mismo profesor para los niveles 1 y 2 (primero y segundo), 3 y 4 (tercero y cuarto), y finalmente niveles 5 y 6 (quinto y sexto) de la primaria.

El proyecto para la educación básica propone que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en proyectos y no en evaluación por tareas, esto quiere decir que se abonaría por un trabajo multidisciplinario y trabajo en equipo en lugar del trabajo individual, lo cual no estaría fuera de la evaluación del profesor, sino que se complementaría para darle al docente un panorama más amplio y dividido en siete ejes del plan de estudios.

¿Cuáles son los siete ejes del plan de estudios?

La propuesta que está en la mesa se organiza en siete ejes en los que se conectan los conocimientos de las distintas disciplinas con la realidad que viven alumnos, padres y docentes en la escuela y fuera de ella, para que los estudiantes se formen como ciudadanos y ciudadanas dentro de una sociedad democrática.

Dichos ejes estarían enfocados en formar alumnos con pensamiento crítico, analíticos, preocupados por su entorno y enfocados en el disfrute de las artes, la cultura, el respeto entre iguales y de inclusión, así como de formación para el mercado laboral.

“Implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas”, indica el documento difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad
  • Igualdad de género
  • Inclusión
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

De acuerdo con el nuevo plan de estudio, el sistema basado en asignaturas propicia una fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje.  En contraste, los campos formativos reorganizan los contenidos fundamentales de la educación básica a partir de los aportes de distintas disciplinas.

Los cuatro campos formativos son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario.

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