El mezcal es una de las bebidas más conocidas en México y sobre todo en la región de Oaxaca, lugar en el que se le conoce como “La bebida de los dioses” y que se ofrece en diferentes bares, restaurantes y comercios alrededor de la ciudad. Asimismo se puede encontrar en diferentes partes del país.
Lo que hace que sea aún más reconocido alrededor del mundo, sin embargo, este mismo factor ha afectado a la Denominación de Origen del Mezcal lo que puede enfrentar distintos riesgos para México. Dicha denominación es entregada por el Gobierno Federal a ciertos lugares del país y que actualmente comprende nueve estados del país.
Con la DOM de origen, las entidades seleccionadas tienen la exclusividad de la siembra y cultivo de agave para la producción del mezcal, pero de seguir extendiéndose puede causar consecuencias negativas. Conoce lo dicho por el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal al periódico “El Economista”.
Denominación de Origen del Mezcal
Como ya hemos mencionado la DOM le permite a las regiones trabajar exclusivamente con la producción y exportación del mezcal, pero el constante incremento de territorios es una complicación para todos.
Abelino Cohetero Villegas, presidente del; Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, señaló al medio de comunicación “El Economista” que el territorio de Denominación de Origen se ha ampliado en cuatro ocasiones, desde su declaratoria en 1994. Además, al día de hoy se encuentra una disputa legal para la ampliación que incorpora a las siguientes entidades:
- Estado de México
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Morelos
Asimismo, Abelino Cohetero ha señalado que otra amenaza para el destilado mexicano es la aparición de diferentes organismos de certificación, con el aval de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía federal.
Unificación en la certificación de procesos
En lo mencionado al periódico, el presidente del Consejo Mexicano, señaló que existen otros cuatro organismos evaluadores de conformidad, lo que genera una afectación a la imagen y seriedad del producto en los mercados en los que se exporta.
“Se pierde la seriedad al ampliar el territorio de la Denominación de Origen a cada rato y eso es responsabilidad directa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que también depende de la Secretaría de Economía, y la creación de organismos de certificación, que sí está dentro del marco legal, pero eso es lo cuestionable”, afirmó Abelino Cohetero.
De acuerdo con el portal Statista en el 2021 se produjeron 8.1 millones de litros de mezcal en México, algo parecido a los 8 millones reportados por el Consejo Regulador del Mezcal. Del total producido, 85% se genera en el estado de Oaxaca, siendo el estado con mayor reconocimiento por la bebida.
En la Asamblea de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), realizada en Guadalajara se discutió el tema para llegar a una solución que no afecte a la industria a la larga y se consideró que esta misma debe absorber la responsabilidad de conformar ese ente de certificación y de inspección.
Sigue leyendo:
5 mezcalerías en Oaxaca para disfrutar de la "bebida de los dioses"
Mezcalogia: El bar de Oaxaca para degustar un buen coctel y vibrar al ritmo de la música