El gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar anunció hace apenas unos días, las nuevas reglas y formas para tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) , misma que es nueva y trae beneficios a los portadores de las mismas, quienes pueden iniciar su trámite a través de internet y darle seguimiento por los módulos creados para su expedición.
La Secretaría del Bienestar y el Gobierno Federal ahora cuentan con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y sello digital para validarla.
Recordemos que los adultos mayores pueden tramitar su credencial a partir de los 65 años y con ella pueden acceder a descuentos en servicios, tiendas, servicios de transporte y en comercios afiliados a lo largo y ancho de la república mexicana, y tiene además la ventaja de que el trámite es gratuito y la credencial se entrega el mismo día.
Los requisitos para poder obtenerla y contar con los beneficios son los siguientes.
Acudir con una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula Profesional)
Llevar impreso o en un formato digital la Constancia Única de Registro de Población (CURP)
Acta de nacimiento (recordar que en algunos estados de la república, como en Oaxaca, el trámite de actualización no es obligatorio, siempre y cuando el documento sea legible)
Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses)
Una fotografía tamaño infantil reciente, a color o blanco y negro
CURP de un contacto de emergencia (en este caso puede ser un familiar o un amigo cercano)
Dos números telefónicos (preferiblemente celular)
También pueden tramitar la credencial INAPAM personas extranjeras y/o con situación migratoria indefinida, presentando la siguiente:
Formatos FM2 o FM3
Acta de naturalización
Permiso de residente temporal en el país
Pasaporte vigente
Todos los documentos se deben entregar en original y copia.
¿Dónde ir?
Es necesario hacer mención que si ya se cuenta con una credencial del INAPAM, esta sigue siendo vigente y no es necesario que se lleva a cabo una actualización de la misma, sin embargo, si no se ha llevado a cabo el trámite o si se desea obtener la nueva, solo se necesita acudir al módulo más cercano a su domicilio.
Por lo que a continuación te ofreceremos las direcciones electrónicas de ubicación de los módulos tanto de la Ciudad de México como de la ciudad de Oaxaca, para que las tengas presentes.
En Oaxaca puedes acudir a la siguiente dirección:
Palacio Federal de Oaxaca. Independencia Núm. 709, Centro, cerca de la Catedral. C.P. 68000, Oaxaca, Oax.
Tel.: 01 951 514 89 13.
Correo: oaxaca@inapam.gob.mx
Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
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