José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala en Guerrero, fue absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre del 2014. Esta resolución se da luego de que la Comisión para la Verdad señaló directamente a Abarca como uno de los responsables de la desaparición y asesinato de los estudiantes.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó que no existen elementos para vincular a José Luis Abarca con el secuestro, sin embargo, esto no significa que recuperaría su libertad.
Actualmente José Luis Abarca espera sentencia en tres procesos penales diferentes por los delitos de delincuencia organizada por nexos con Guerreros Unidos; lavado de dinero; y delito de homicidio doloso contra dos líderes sociales.
Además, la resolución del juez puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República mediante una apelación que deberá resolver un tribunal federal.
Cabe destacar que a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineada la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los acusó de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por un intento de sabotear el informe de la primera dama municipal.
Tras la noche de Iguala, Abarca pidió licencia para dejar su cargo y junto a su esposa desaparecieron hasta que fueron detenidos en noviembre del 2014 en Iztapalapa, Ciudad de México.
Abarca ordenó la desaparición: Comisión para la Verdad
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la presentación del informe realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa aseguró que José Luis Abarca es uno de los autores intelectuales.
Durante su explicación sobre la red de comunicación de la organización criminal Guerreros Unidos, reveló que “A1” (José Luis Abarca) ordenó la desaparición de los estudiantes ante la creencia de que formaban parte de Los Rojos. “Mátalos a todos, Iguala es mio”, fue el mensaje que habría enviado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí:
Sigue leyendo:
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados según indica la evidencia: Alejandro Encinas
Ayotzinapa | López Patolzin, el soldado infiltrado que también desapareció con los 43 normalistas
Jesús Murillo Karam fue detenido por la FGR hoy 19 de agosto; ¿de qué acusan al ex funcionario