El 19 de septiembre a escasos minutos después de realizar el simulacro nacional que conmemora los sismos de 1985 y 2017, varias zonas de México vivieron un sismo de más de siete grados de magnitud de acuerdo con el Sismológico Nacional, dato que cambió varias veces de 6.8 a 7.4 y finalmente el sismológico de la UNAM confirmó el 7.7.
El temblor que dio inicio a las 13:05 horas con epicentro en La Mira, Michoacán, ocasionó daños que hasta el momento siguen siendo reparados al igual que algunos heridos y dos muertos. De acuerdo con las autoridades después del sismo del 19 de septiembre de este año se han contabilizado 478 réplicas y piden estar atentos a más.
- ¿Cuánto duró el sismo del lunes?
De acuerdo con algunas personas afirman que el temblor duró alrededor de dos minutos con 44 segundos, pero un experto del SSN comentó que medir el tiempo de un sismo es más complicado de lo que parece y que decir una cifra engloba muchas variantes, ya que existen diversas formas de medirlo y depende de la duración que quieras saber.
A qué nos referimos, el experto del Sismológico Nacional explicó que “cuánto duró el sismo” puede referirse a: cuál fue el tiempo desde que se originó hasta que las placas tectónicas dejaron de moverse o la duración desde que el humano logra percibirlo hasta que “se acaba” porque se vuelve imperceptible.
- Las dos formas de medir la duración de un sismo
Existen dos formas de medir el tiempo que dura un sismo, una de ellas es la percepción humana y la otra con el uso de un sismómetro. Sigue leyendo que en un momento te explicamos cuál es la diferencia:
- Por percepción humana: Esta clase de medición es la más variada, puede dar resultados de segundos o minutos, ya que no todas las personas comenzamos a sentir el movimiento de la tierra al mismo momento, algunos son más sensibles que otros. Pero básicamente, lo que se hace es comenzar a tomar tiempo desde que se percibe la parte más fuerte del sismo, que es cuando todos decimos “ya comenzó”, hasta que disminuye e intuimos que terminó, pero en realidad no es así.
- Duración instrumental: Esta es la que se mide con un sismómetro, a diferencia del ser humano este aparato percibe los movimientos de las placas tectónicas desde el primer momento que comienzan a moverse y es imperceptible para las personas y termina de medir el tiempo hasta que de nuevo dejan de moverse o chocar entre ellas completamente. Por lo que pueden arrojar resultados más extensos que unos cuantos minutos, que es lo que sentimos las personas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Así se vivió el temblor del 19 de septiembre durante la transmisión de Venga la Alegría | VIDEO
Suman dos muertos en Colima tras el sismo de 7.7 de este 19 de septiembre